Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Alimentación saludable. Los más jóvenes encontraron en el Zerkausia ayer un pequeño txoko donde conocer de cerca este tema.
El Titirijai más saludable en la calle

El Titirijai más saludable en la calle

La Asociación Contra el Cáncer y el Titirijai colaboran en un proyecto que acerca a los jóvenes a temas como el cáncer, la alimentación y hábitos de vida saludables

ELENE ARANDIA

Domingo, 29 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la tercera vez que el Zerkausia es escenario de un taller de marionetas con verduras, pero en esta ocasión, se ha engalanado de un aire especial, ya que por primera vez, la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa y el Festival Titirijai han colaborado conjuntamente en un proyecto que ha querido crear un espacio que no existía anteriormente para el público joven, y que intenta acercar temas como el cáncer, la alimentación y los hábitos de vida saludables al público más joven que ayuden a protegerles contra la enfermedad.

  • 12.00 y 13.00.

  • Espectáculo callejero 'Huellas' de la compañía murciana Periferia Teatro en la plaza Euskal Herria. Duración 50'. En castellano. Dirigido a todos los públicos, a partir de 5 años.

  • 18.30.

  • Última sesión del Festival Titirijai en Tolosa. Por la tarde, 'El zapatero y los duendes' de Manicomio de Muñecos (Colombia) en el Topic. Duración 60'. En castellano. Dirigido a todos los públicos, a partir de 5 años.

Este proyecto ha contado con la figura de Mariona, la mascota del Topic, como interlocutora de una serie de vídeos que se han creado con personajes públicos populares de diferentes ámbitos como la cocina, el deporte, la salud, el entretenimiento y las artes escénicas.

Cuenta la psicóloga de AECC Maider Sierra, quien ha dado forma a los guiones siendo ella misma partícipe de una de las entrevistas realizadas, que durante esta semana la asociación ha conseguido llegar a alrededor de 2.100 escolares de todo Gipuzkoa, y que en su última cita dentro del Titirijai, ha pisado fuertemente el recinto ferial con el objetivo de acercarse también a los más pequeños de Tolosa. «Pedimos que los niños tengan un poco de tiempo para compartirlo con nosotros, y para hablar sobre la alimentación, que es parte importante de esta enfermedad que está a pie de calle. Vemos que no se habla con naturalidad sobre esta enfermedad con los niños, y creemos que es importante que haya espacios donde se trate el tema», señala.

Taller y turismo por la feria

Durante toda la mañana de ayer, día de feria, entre los puestos de los baserritarras los niños pudieron disfrutar por tercer año de un taller improvisado donde, tomando como base las hortalizas y verduras, pudieron construir todo tipo de marionetas y potenciar así su creatividad e imaginación en un puesto creado únicamente para ellos, que fue promovido, a su vez, por Asociación de desarrollo Rural de Tolosaldea, Tolomendi. Esta vez, sin embargo, tras la creación de los títeres comestibles, los pequeños tenían la opción de realizar una visita guiada por los puestos de la feria. Gorka y Maider les acompañaron en todo momento en el recorrido, donde los protagonis-tas, cada vez que se acercaran a conocer los productos de temporada escogidos para trabajar en la iniciativa, tenían que pegaer las fichas que los productores les iban entregando en una cartulina protagonizada por Iñakitxo, un personaje infantil rodeado de diversas hortalizas. Así conocieron, por ejemplo, las manzanas del errezildarra Joxe Antonio, que les aseguró que comer las manzanas que se han producido a nivel local tienen más vitaminas y son más saludables. Los jóvenes visitaron también puestos de verduras, productos lácteos, de pan y dulces artesanales, y degustaron zanahorias crudas y otros productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios