Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Grupo de artistas goierritarra que participa en la muestra colectiva.
Reencuentro en la sociedad Altarte

Reencuentro en la sociedad Altarte

Miembros del grupo 'Goierriko Artistak' ofrecen la exposición colectiva anual

PPLL

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de artistas del Goierri, 'Goierriko Artistak', heredero del legado de lo que fue 'Goiart', vuelve a reeditar ese espíritu mezcla de clan, tribu y colectivo, y fiel a la palabra dada se da cita de nuevo, con esa cadencia de un año, en la sociedad Altarte de Altamira.

Una vez más y como anfitrión, Patxi Morales, al que le acompañan, Aitor Merchán, Angel Frías, Eli Agirre, Iker Dorronsoro, Iker Valle, Itziar Rodríguez, Jesús López Zulueta, Javi Soto, Jokin Telleria, Leire Markinez, Manolo Fernández, Peio Goello, José Luis Elexpe 'Pelex', y Uxua Gabarain, quienes ofrecen una muestra colectiva que han bautizado con el título 'Nahasi artistikoa'.

«Seguimos en nuestra línea», apunta Patxi Morales, «llevando a cabo el grato compromiso de ofrecer una muestra colectiva al año. Empeño, que en Beasain y Ordizia, venimos cumpliendo». Todo ello, añade, como fruto propio de esa relación que mantenemos y que consideramos resulta enriquecedora para cada uno de nosotros, e interesante para la vida artística de la comarca.

«No cabe duda», prosigue, «de que se trata de una concurrencia y participación de buen grado porque si no la iniciativa iría decayendo y terminaría por irse al garete. Muy al contrario, la exposición representa una buena excusa para juntarnos y para charlar, largo y tendido de lo divino y de lo humano pero sobre todo de lo que nos une, nuestro afán por las artes plásticas». «Se trata de un grupo de personas», insiste, «que comparten tus mismas aficiones, cuando no grandes pasiones, como la nuestra, en torno al arte». «Hablas de muchas cosas, pero sobre todo compartes vivencias, inquietudes, experiencias, proyectos, sueños, etcétera, que solamente puedes hacerlo en un foro así», expone.

Un foro y un colectivo, dicho sea de paso, que en sintonía con la sociedad a la que pertenece afronta el futuro con la sensación de que lo peor ya ha pasado.

Dadas las limitaciones de espacio, la propuesta volvía a ser la de siempre; una obra por autor y que en dimensiones no vaya más allá de 50cmx50. Muestra colectiva, que por esa misma necesidad de adaptarse al hueco disponible en las paredes de la sociedad, limita la concurrencia. Pues bien asumiendo estos condicionantes, la mayoría de quienes optan por exponer presentan una obra preparada para la ocasión o en su defecto, obra reciente.

Y así las cosas, como en toda muestra colectiva, hay de todo. Cada uno dentro de su mundo, técnicas diferentes, temas de todo tipo; figurativo y abstracto. En la mayor parte de los casos se trata de pintura, si bien no falta dibujo, collages, fotocomposición, etcétera.

«Importante, en cualquier caso, no sólo que hayamos asistido una año más a la cita con Ordizia sino que el grupo tiene claro que no puede faltar. Y si ya el año pasado le dimos vueltas a la necesidad de contar con un espacio más amplio porque la sociedad Altarte se nos ha quedado pequeña, lo que vuelve a hablar de la sensacional salud del grupo, para la próxima lo tenemos que conseguir», concluye. La muestra permanecerá a disposición del público hasta el próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios