Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presente y, sobre todo, el futuro de Oinkari Dantza Taldea.
Oinkari Dantza Taldea pone hoy en escena el montaje '40 urte dantzan'

Oinkari Dantza Taldea pone hoy en escena el montaje '40 urte dantzan'

Lo protagonizan en el Olaederra, desde las 22,30 horas, cinco grupos de dantzaris de ayer y hoy

IMANOL ARRATIBEL

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oinkari Dantza Taldea está de aniversario, está cumpliendo sus cuarenta años de existencia. Hoy es un día señalado, es el cumpleaños oficial, el 20 de noviembre de 1975 se creó el grupo y esta noche a las 22.30 horas, ofrecerá una actuación muy especial: '40 urte dantzan', con dantzaris del grupo de ayer y hoy, en el polideportivo Olaederra. Los organizadores señalan que se han agotado las entradas. Las puertas de Olaederra se abrirán a las 21.45 horas.

En este espectáculo, presentarán una muestra de las diferentes disciplinas de baile que práctica Oinkari, desde el folklore euskaldun y el ballet, desde sus inicios hasta la actualidad. Participarán cinco grupos. Los de primera generación serán 16 dantzaris. Los de segunda generación, 40. Los de tercera generación, 50. Bailarines activos, unos 50. Jóvenes, futuro de Oinkari, unos 34 bailarines. Además, contará con músicos en directo. Músicos en activo, 10. Músicos de la segunda generación, 7 y un músico de la primera generación. En total 180 bailarines más 18 músicos. En el espectáculo el eje central será el baile, donde la música jugara un papel importante. En total serán 20 temas. Cada grupo interpretará sus bailes y el orden será mezclado, primer tema los activos, segundo tema primera generación, tercer tema segunda generación... Será un espectáculo de 90 minutos y será grabado por ETB. Se podrá ver durante las Navidades.

El programa de bailes comenzará con Eihera y continuará con Boga Boga & Kaxarranka, Euskara Plazara, Berastegiko San Juan, Dantza Jauziak, Gipuzkoako Brokel Dantzak, Maltzeta, Errenkan, Iribasko ingurutxoa, Sagar Dantza, Sagarrondotik, Amaya Ezpata Dantza, Balet klasikoa, Ariko balu, Behe Nafarroa & Lapurdiko dantzak, Eltziegoko Dantzak, Portusalda, Zuberoako dantzak, Bok Espok, Fandango-Arin Arin y finalizará con el tradicional Agurra.

De esta forma, el polideportivo Olaederra pondrá, esta noche, en valor la actividad cultural que realiza Oinkari Dantza Taldea en el municipio cediendo su escenario a gente de muy diversas edades, desde sus inicios hasta los actuales, que de manera habitual dedica unas horas a la semana a bailar en muy diversas modalidades. Siguiendo sus pasos, las tablas soplarán las velas de cuarenta años que deben continuar, otros tantos, dedicados a la cultura.

Mañana, más actos

La celebración finalizará mañana, sábado, día especial, con comida de hermandad, abierta a toda la población, en la sidrería Aburuza (Aduna), a las 14.30 horas. Entradas a la venta en Amasa kafetegian a 25 euros, con comida y autobús. Antes, a las once de la mañana, los dantzaris txikis de Oinkari bailarán por la calles de municipio.

A las 12.30, hamaiketako en la plaza Malkar. A las 13.00, espectáculo de danza con 'Tio Teronen semeak', en la plaza Malkar y a las 20.30, actuará por la villa la charanga Isk&Bila

Concierto de Santa Cecilia

Antes, la Escuela de Música Loatzo con motivo de la celebración de Santa Cecilia el domingo, realizará hoy a las cinco y media, una kalejira por la localidad. Los txistularis saldrán del barrio de Arroa. Los trikitilaris saldrán de Ula y los dulzaineros saldrán del barrio de Txermin. A las seis de la tarde, se reunirán en la Erreboteko plaza donde actuarán y a continuación chocolatada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios