Borrar
Un momento de la presentación de la iniciativa 'Ordizia Zabalik'.
Nueva edición de 'Ordizia Zabalik'

Nueva edición de 'Ordizia Zabalik'

El programa subvenciona el alquiler del local a aquellas personas que abran un negocio

PPLL

Martes, 27 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En diciembre del 2013, el Ayuntamiento ponía en marcha el programa 'Ordizia Zabalik' mediante el que pretendía incentivar la reapertura de locales comerciales vacíos, incentivando a personas emprendedoras. Todo ello en una clara apuesta en favor del comercio tradicional.

De esta manera llevaba a la práctica una de las iniciativas recogidas en el 'Plan especial de revitalización del comercio' (Perco), presentado a principios de aquel mismo año, programa centrado en impulsar la actividad comercial, la hostelería y el sector servicios, al que en aquel ejercicio destinó 36.000 euros.

Tras aquella primera campaña llega esta segunda que mantiene el mismo planteamiento y filosofía.

Así las cosas, el Consistorio acaba de abrir el plazo para que las personas interesadas soliciten las ayudas previstas en el programa 'Ordizia Zabalik', dirigido a personas emprendedoras y a negocios innovadores.

El objetivo es recuperar los locales comerciales cerrados y dar respuesta al relevo generacional en el comercio tradicional. Para ésta, que representa la tercera edición de la iniciativa, el Ayuntamiento dispone de una partida económica de 28.800 euros.

'OrdiziaZabalik' es un proyecto planteado en tres direcciones. Por una parte, pretenden atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, revitalizándolas, y, por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.

Se entiende que además contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo y a poner en alquiler locales vacíos.

Hasta agotar la partida asignada, el programa 'Ordizia Zabalik' destinado a bonificar el alquiler del local contempla para las personas que resulten beneficiadas del mismo una ayuda a recibir, como máximo, durante tres años. En el primero el consistorio financiará el 75% (300 euros como máximo al mes), en el segundo el 50% (200 euros como máximo al mes) y en el tercero el 25% (100 euros como máximo al mes).

Las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes: comercio al por menor, sector alimentario, empresas de servicios dirigidas a la personas y cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial

La convocatoria va dirigida a cualquier persona interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos del municipio, independientemente de su lugar de residencia.

Para poder optar a estas ayudas, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos. Disponer de un proyecto de negocio viable. Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación de la Seguridad Social. Que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa. Currículum de la persona promotora y plan de viabilidad de la actividad realizado a través de la agencia de desarrollo Goieki.

Así las cosas, tanto las personas emprendedoras como quienes tengan en propiedad locales vacíos y deseen ponerlos a disposición del programa, deben rellenar un impreso en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, o en la Oficina de Comercio del Ayuntamiento.

La documentación pertinente se encuentra en la página web municipal www.ordizia.eus (subvenciones), o bien en la Oficina de Atención Ciudadana, telf. 943885850 ó 9438056 11, o bien en la Oficina de Comercio municipal, telf.94316 0673 ó 648700658.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios