Borrar
Día de San Cristóbal. La ermita sólo abre al público el domingo siguiente al 10 de julio.
La ermita de San Cristóbal, un 'Tesoro Escondido' del siglo XVI

La ermita de San Cristóbal, un 'Tesoro Escondido' del siglo XVI

Tierra Ignaciana organiza una visita al templo, que habitualmente permanece cerrado, para el próximo domingo

PPLL

Domingo, 11 de octubre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Debagoiena, Urola Erdia y Urola Garaia es el objetivo del programa 'Tesoros Escondidos' que ha puesto en marcha este otoño Tierra Ignaciana. En el marco del mismo, el próximo domingo, 18 de octubre, se llevará a cabo una visita a la ermita de San Cristóbal de Zumarraga, que habitualmente permanece cerrada al público. La visita tendrá lugar a las doce del mediodía. Quienes quieran tomar parte en la misma se deben apuntar previamente. Lo pueden hacer hasta el viernes, día 16, a las 12.00, en la oficina de turismo de la Antigua o llamando al 943 722 042. El precio es de 3 euros y para jubilados y menores de 12 años, gratis.

La historiadora zumarragarra Ana Peña escribe en su libro 'Arte Sacro en Zumarraga', que la ermita ya estaba edificada en 1540, así que se deduce que este tesoro del SXVI, empezó a construirse en el SXV. La primera vez que aparece citada es en un documento del 20 de agosto de 1540, algunos autores han visto en esta ermita la primera parroquia de la villa, pero esta afirmación no es del todo correcta, puesto que si hubiera sido así habría alguna prueba documental. Además no tiene pila bautismal y todo señala que era una ermita desde su fundación.

Un guadamecí

El frontal del altar que decora el retablo de San Cristóbal está realizado con la técnica del guadamecí, es decir, es una obra realizada sobre cuero o piel de animal-carnero, oveja o cabra-repujada y policromada. La utilización del cuero para frontales para frontales de altar data del siglo XVI, en Gipuzkoa se conservan muy pocas piezas.

La visita del próximo domingo tendrá una duración aproximada de una hora y estará dirigida por Borja Prieto Esnaola. Es una oportunidad de disfrutar de una ermita que habitualmente permenece cerrada al público. De hecho, sólo abre sus puertas el domingo siguiente al 10 de julio, festividad de San Cristóbal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios