Borrar
Nuevo escenario para conciertos en Box.A. La planta baja del pabellón ha sido remodelada recientemente y se estrenó con varios conciertos en jam session.
Box.A o el arte de tejer un colectivo cultural

Box.A o el arte de tejer un colectivo cultural

Hoy se celebra la I Edición del mercadillo de las pulgas con objetos de segunda mano y trueque

ELENE ARANDIA

Domingo, 4 de octubre 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los artistas que se unen como colectivo y asociación en busca de la horizontalidad como forma y concepto, de colaborar entre disciplinas y de romper con la endogamia en el arte, elaborando propuestas participativas para colaborar con procesos de transformación social.

Un pabellón de San Esteban que antiguamente cumplía la función de almacén de la brigada municipal es desde hace cuatro años sede y punto de encuentro de Box.A, colectivo y asociación de arte del municipio, un espacio donde sus miembros se reúnen para crear, experimentar e interactuar en cualquier forma artística.

Box.A se constituyó hace seis años, en el 2009, como organización sin ánimo de lucro. Ese mismo año, el consistorio, entonces dirigido por Jokin Bildarratz, cedió el Ferial al colectivo para un encargo. Una vez finalizado el trabajo, dejaron el Ferial y al no disponer de otro espacio para seguir potenciando el proyecto, ocuparon un local, en este caso, el ático de la casa de cultura. Allí es donde comenzaron con algunos de los proyectos comunes como el cartel alternativo de los carnavales y el taller de serigrafía. Después, el colectivo se mudó a San Esteban, y desde entonces ya han pasado cuatro años.

Actualmente, son doce los socios activos que componen Box.A, todos ellos jóvenes de entre 23 y 35 años. Cuentan Joseba Mercader y Álex Arotzena que cada miembro paga una cuota de diez euros mensuales que se destinan, junto a las ayudas recibidas, a la autofinanciación del proyecto. «Box.A está abierto al público, pero debemos recordar que se trata de una asociación. Entre todos los miembros vamos acondicionando el espacio para darle uso. Siempre estamos de obras y poco a poco, vamos mejorándolo. Ahora, por ejemplo, estamos preparando el jardín y la terraza, vamos mejorando el escenario...», añaden.

En la parte superior del pabellón se encuentra el taller donde trabajan los socios, y la zona inferior se trata de un espacio abierto utilizado para realizar proyecciones de cine, exposiciones o talleres. Explican los miembros que la gestión de esta última no figuraba en el contrato inicial, y que tras las elecciones de 2011, con la incorporación del nuevo equipo de Gobierno, los miembros llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento y surgió Box.B, un espacio abierto al pueblo, preparado para diversos actos culturales y sociales para generar más cultura. «En este sentido, no queremos hacer sombra a nuestros amigos de Bonberenea. Nuestra propuesta es distinta y complementaria a la de ellos, con una oferta que abarca el día», cuentan.

La asociación es conocida por promover varias iniciativas, como el concurso del cartel «alternativo» del Carnaval, mercados, su participación en otros colectivos y festivales como Beantatuz, Olatu Talka de Donostia 2016 o las dirigidas a los propios miembros como las noches temáticas, donde proyectan documentales y se realizan charlas, así como el taller de restauración de bicicletas antiguas.

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo por Box.A es la remodelación de la parte inferior del local y la puesta en marcha de un escenario para conciertos y eventos culturales, entre ellos, sesiones de jam session. «La intención era poner en valor la acústica del espacio para futuros cambios, pero queremos darle uso al espacio y al escenario. Estamos pensando organizar 'jueves alternativos' con sesión de dj, como alternativa al plan de pincho-pote».

Mercadillo y trueque

Hoy, en el horario de 10.00 a 15.00 de la tarde, se celebrará un pequeño mercadillo de las pulgas, conocido en diversas ciudades de Europa, donde se pondrán a la venta objetos de segunda mano y los asistentes podrán hacer trueque con sus dueños. La de hoy será la primera edición y el colectivo de Box.A tiene previsto celebrarlo todos los primeros domingos de cada mes. «Todos tenemos objetos y trastos que no utilizamos en nuestras casas, y el objetivo es sacarlos a la calle para darles uso y ponerlos en venta. Para ello, proponemos el trueque como medio de pago. A su vez, queremos fomentar la artesanía local y habrá varios puestos para el intercambio», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios