Al Ampo Ordizia le aguarda esta tarde en Fadura el Getxo
PPLL
Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:14
Se acabó lo que se daba porque hoy da comienzo un nuevo campeonato de liga en la máxima categoría del rugby. Curso deportivo que llega precedido de un cambio radical en la normativa, respecto al número de jugadores seleccionables que deben estar sobre el terreno de juego en cada partido, cifra que al comienzo de la temporada pasada, por decisión de la Federación Española, fue de once, tope que se mantuvo hasta que el Consejo Superior de Deportes lo anuló a la tercera jornada tras considerar el recurso que presentó la Santboiana.
Así las cosas, esta temporada, basta con tener cinco jugadores seleccionables con la española, en todo momento, sobre el campo, lo que quiere decir que los otros 10 pueden ser extranjeros. Sustancial cambio que ha abierto las puertas de la liga a muchos jugadores extranjeros, todo ello en un curso deportivo en el que se han disparado los fichajes. De esta manera, en la plantilla del VRAC apenas se encuentran ya a jugadores de la casa, y el Independiente, desde la perspectiva de dos jugadores por puesto, ha fichado, hasta el momento, a 14 jugadores, más un decimoquinto que tiene por cerrar.
Es decir, que el año, de salida, asusta un poco. En este contexto se diría que la plantilla del Ampo Ordizia queda un poco corta y que incluso le falta por reforzar, por ejemplo, la segunda línea de la delantera.
Primera jornada de liga, la de los derbis, que en su mayor parte se disputa hoy sábado. A las 5 de esta tarde juegan: Hernani y Gernika, Santboi-Alcobendas, Getxo-Ampo Ordizia y a las 6 de la tarde, CRC-Cisneros. Para mañana domingo, a las 12,30 quedan; Independiente-Quesos y El Salvador-FC Barcelona.
Jornada inaugural, condicionada, al menos en principio, por la concentración de la selección española de rugby a siete, que pone a punto su preparación en Granada.
En principio y sobre el papel, mejor jugar hoy, en tierras vizcainas, que el 20 de diciembre, partido de vuelta, ya que esta tarde es de esperar que el terreno de juego esté seco lo que facilita el propósito de 'correr y mover el balón'.
De los de Fadura, poco que decir, estuvieron en Altamira, en días de nuevas incorporaciones y necesidad imperiosa de ir engrasando el engranaje.
Visita a Altamira en la que aún carecía de míster titular, tarea para la que ha incorporado al veterano neozelandés Brent Semmons.
Por su parte el segundo equipo visita a las 4 de esta tarde, en encuentro amistoso, al Baztan. Para los demás, excepción hecha de la Escuela, jornada de asueto, oportunidad para echarle un vistazo al mundial.