Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La eliminatoria de la Euskal Kopa frente al Bidasoa fue el momento álgido de la pasada temporada.
El auge del balonmano en Tolosa

El auge del balonmano en Tolosa

Crece la estructura del club, con nuevos equipos cadetes; son ya 200 jugadores sin contar los dos seniors de Primera y Segunda Nacional

JUANMA GOÑI

Martes, 1 de septiembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corren buenos tiempos para el balonmano en Tolosa. No sólo porque la población va a contar, a partir de ahora, con dos equipos seniors en las exigentes categorías de Primera y Segunda Nacional, sino porque este deporte ha experimentado en los últimos años un gran despegue y ha enganchado a los niños y a los jóvenes. Los partidos arrastran a muchos aficionados y hay gran ambiente en Usabal. Lo vivido en la eliminatoria de la Euskal Kopa frente al Bidasoa, por ejemplo, fue impresionante. Pero también durante los partidos de la liga hubo conexión entre la gente y los jugadores urdiñas. De cara a la temporada 2015-16, habrá doscientos jugadores en los equipos de cantera (sin contar los seniors), con tres nuevos equipos en la estructura del club, dos cadetes femeninos y otro masculino. Datos reveladores, sin duda.

  • Altas.

  • Aritz Otegi y Eloy Ponciano. Suben del segundo equipo Aitor Ibarguren, Dani Mendinueta e Iker Ortiz.

  • Bajas.

  • Iker Galarza, Igor Egaña, Asier Aramburu, David Rincón y Ekaitz Mujika.

  • Más equipos.

  • Este año hay tres nuevos equipos en la estructura del balonmano tolosarra dos cadete femenino y otro masculino. Se espera llegar a las 200 fichas sin contar los dos equipos senior.

  • Próximos partidos.

  • Jueves 3 Usurbil-Tolosa, 20.00 (Copa Euskadi); jueves 10

En el plano estrictamente deportivo, la «guinda» de todo este entramaje deportivo que dirige con pasión «Porta», es el equipo de Primera Nacional, que el año pasado estuvo cerca de luchar por el ascenso. El reto para la temporada es mayúsculo. El equipo tiene importantes bajas -Aranburu, Rincón, Ekaitz... jugadores que fueron claves-, pero también se ha reforzado para afrontar el reto con garantías.

¿El ascenso es ineludible?, le preguntamos al entrenador Alex Nogués. Su respuesta es ambiciosa pero prudente: «Asegurar que vamos a ascender es aventurarse mucho. No cabe duda que está en la mente de todos el poder jugar la fase de ascenso y para ello trabajamos; en eso no nos escondemos, somos ambiciosos. Pero su consecución no sólo depende de nosotros. Seguramente habrá un grupo de 4-5 equipos con el mismo objetivo: Eibar, Anaitasuna, Trápaga, Barakaldo y nosotros, más algún equipo revelación que este año pueda ser el Bidasoa B».

El equipo cuenta con cinco bajas con respecto a la pasada temporada: Iker Galarza, Igor Egaña, Asier Aramburu, David Rincón y Ekaitz Mujika. Estas ausencias se van a compensar con varios jugadores del 2º equipo que van a subir: Aitor Ibarguren, Dani Mendinueta e Iker Ortiz. Como altas nuevas están Aritz Otegi y Eloy Ponciano. Habrá catorce fichas en el primer equipo, y otras cuatro y cinco del segundo equipo que alternaran en ambos.

El brillante ascenso a Segunda Nacional logrado por el segundo equipo también es un factor importante para encarar con garantías la nueva temporada. Lo reconoce el entrenador: «Para empezar, contamos con tres jugadores que darán el salto al primer equipo, más otros 4-5 que alternarán en ambos equipos. El campeonato y ascenso ha dado más nivel a estos jugadores. Además, la Liga de Segunda Nacional será más exigente para el equipo, lo que se reflejará en una mejora de los jugadores». Jon Iraola será el entrenador de este segundo equipo.

La clave para afrontar bien la competición es, para Nogués, corregir lo que califica de «gran error» de la temporada pasada. «Tenemos que hacernos fuertes en Usabal. El año pasado cedimos cinco puntos en casa y eso nos lastró de cara a nuestro objetivo. Tenemos también que mantener el nivel defensivo y de portería, y corregir algunas partes técnicas en cuanto a la selección de lanzamiento».

El Tolosa se va a encontrar con muchos rivales en su lucha por alcanzar la fase de ascenso. Los más fuertes, a priori, son el Eibar, Anaitasuna, Trápaga y Barakaldo. Aunque también hay que contar con varios equipos nuevos en la categoría, como el Barakaldo (descendido de la División de Plata), el Bidasoa B, el Gure Auzune (por compra de plaza) y el Romo (cambio de grupo). Habrá que ver el potencial de cada uno de ellos.

Todo el trabajo táctico y físico se va sumando temporada a temporada. Hoy en día, el equipo cuenta con más experiencia, y además, detrás tiene una potente estructura de jugadores de casa en las más variadas categorías. «Este año sólo se han producido dos incorporaciones foráneas, por lo que será más fácil engranar el juego», dice Nogués, que invita a toda la afición de la comarca a acudir a Usabal para animar a todos los equipos del club y poder disfrutar de un deporte tan bello, que vive una etapa interesante y esperemos que plena de futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios