Borrar
Kastor Bengoetxea, de Hondarribia, ganador de la tirada a pichón de la pasada edición.
Azari convoca a los cazadores

Azari convoca a los cazadores

Lazkaomendi acoge mañana la tradicional tirada de pichón que organiza, en la festividad de San Ignacio, la sociedad de caza y pesca

PPLL

Miércoles, 29 de julio 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Aunque no parece que va a ser un día soleado, basta en cualquier caso que no llueva, la sociedad Azari afronta mañana, festividad de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa, como colofón al programa santanero, su gran fiesta anual. Cierre del programa festivo en el que, en colaboración con el Ayuntamiento, lleva a cabo, desde hace muchísimos años, la tradicional tirada de pichón.

Tirada a la que la entidad promotora convoca a todos los cazadores, en especial a los del territorio histórico guipuzcoano, como lo viene haciendo cada 31 de julio, en las campas de Albitxu, Lazkaomendi (bar Pipas), ejercicio de habilidad que se llevará a cabo en la modalidad colombaire. Prueba considerada como una de las competiciones más importantes del calendario provincial por su antigüedad, prestigio y premios, que además este año redobla esfuerzos ya que es puntuable para el Campeonato de Gipuzkoa de la regularidad, en esta modalidad, y además estará en juego la Copa de Gipuzkoa.

El Gran Premio Azari cuenta con dos tandas. La primera comenzará a las 10 de la mañana y continuará hasta la 1 del mediodía. Mientras que la segunda echará a andar después de comer, a las 3 de la tarde y se estima que finalice en torno a las 6. A lo largo de la jornada todos los competidores que se acerquen hasta la campa, podrán demostrar su habilidad y puntería con los pichones.

Una convocatoria en la que, en la línea de estos últimos años, Azari confía en reunir a alrededor de 200 participantes.

Obligatoria la licencia

Para poder tomar parte es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia federativa. El nombramiento de los jueces correrá a cargo de la Federación Guipuzcoana de Caza y regirá el reglamento establecido por la propia Federación. Una de las condiciones básicas es la obtención de tres pichones, por parte de los tiradores. Los participantes deberán abonar 36 euros, pichones aparte, que tendrán que hacer efectivos a la hora de dar su nombre.

En un año especial Azari redobla esfuerzos y en total repartirán 6.000 euros en premios: 3.350 euros en metálico y 2.650 en regalos.

De este modo, el ganador será recompensado con 1.000 euros, a tocateja, txapela, trofeo y regalo. Y a partir de ahí, todos con regalo, el segundo recibirá un premio de 550 euros, el tercero de 350, el cuarto de 250 euros, el quinto de 200, el sexto de 180 euros, el séptimo de 150. El octavo percibe 130 euros, el noveno 120, mientras que el décimo 110, el undécimo 100 euros y el decimosegundo se llevará 60. Y del 13 al 15, ambos inclusive, 50.

Asimismo, a partir del 16 clasificado al 40, obtendrán un detalle conmemorativo. Además, como viene siendo habitual, habrá premio y trofeo para el primer socio, así como para el primer veterano, primera dama y primer junior.

En caso de que surgiera algún empate entre los tiradores, sólo se desempatará para el primer puesto. El resto de la clasificación se efectuará por orden de inscripción.

El año pasado, dentro de un sensacional y caluroso ambiente se impuso en este certamen al que concurrieron tiradores procedentes de toda Euskadi, e incluso de fuera de nuestras fronteras, Castor Bengoetxea de la sociedad Hondarribi Azeri Elkartea, segundo, José Antonio Goikoetxea, de Donosti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios