Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alberto Morales, Mari Jose Vázquez, D. C., y Carlos González.
Irabazi Ganar Ordizia defenderá los valores tradicionales de la izquierda

Irabazi Ganar Ordizia defenderá los valores tradicionales de la izquierda

La candidatura surge tras el correspondiente proceso de elecciones primarias

PPLL

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irabazi Ganar Ordizia acaba de comparecer, públicamente, para presentar a sus candidatos y el programa con el que concurre a las próximas elecciones municipales. Agrupación que como principio programático reivindica «una sociedad donde podamos desarrollar nuestras vidas con dignidad, de manera más libre e igualitaria. Sin embargo en los últimos años padecemos unas políticas que acrecientan el sufrimiento y la injusticia social, y esto está sucediendo, con muy pocas diferencias, en instituciones gobernadas por los partidos mayoritarios».

Partido que, como seña de identidad, reclama para sí y defiende, los valores tradicionales de la izquierda. Tras las correspondientes primarias, encabeza la plancha electoral, Mari Jose Vázquez, mujer, euskaldun, que hace 4 años fue candidata a la alcaldía por Ezker Batua. D. C., joven, euskaldun, implicado en movimientos sociales. Carlos González Astiz, concejal de Ordizia 2009-2011 por Ezker Batua-Aralar, Leonor Uranga, mujer comprometida con los movimientos feministas y sociales y en quinta posición, Alberto Morales, independiente, simpatizante de Equo.

Por lo que al programa electoral respecta, 10 son las líneas que conforman el programa base: 1.-Repartir el trabajo frente al paro y la desigualdad. Plan contra el paro que potencie el reparto del trabajo basado en incentivar la reducción voluntaria de jornada, con condiciones laborales dignas. 2.-Frente a la imposición por parte de mayorías, garantizar la transparencia y el control ciudadano. Ayuntamiento accesible y participativo. Nos comprometemos a impulsar referéndums vinculantes sobre asuntos de interés ciudadano o bien general. En particular y de forma inmediata sobre los residuos y el puerta a puerta (PAP). 3.-Revisión de la situación urbanística, de transporte y tráfico de Ordizia. Revisión de la situación del tráfico frente al despropósito del gobierno saliente. Convivencia de nuevos aparcamientos con políticas de incentivo al transporte colectivo, la bicicleta y el paseo.

4.-Poner al servicio de la gente las viviendas vacías, rehabilitando, promoviendo el alquiler social y penalizando la especulación (ni casas sin gente, ni gente sin casa). 5.-Impulsar el euskera, fomentando la gratuidad de los euskaltegis, y rechazando las políticas basadas en la exclusión. 6.-Facilitar la creatividad artística abierta y su accesibilidad. Apoyo a la enseñanza pública. Derecho a la comunicación gratuita. Más deporte.

7.-Trabajar por la sostenibilidad, y la economía local y del bien común, apostando por el equilibrio entre barrios. Más seguridad. Prioridad estratégica apoyar al pequeño comercio. 8.-Cultivar una memoria democrática que deslegitime el fanatismo franquista y el fanatismo terrorista, y contribuya a una mejor convivencia. Impulso a la solidaridad. 9.-Crear una Dirección de Igualdad, que garantice la perspectiva de género en las políticas municipales. Creación de una dirección de igualdad (dedicación plena) y propuesta de una ordenanza de igualdad que sitúe la igualdad al mismo nivel que otras ordenanzas municipales, asignando un 5% del presupuesto a políticas de igualdad. 10.-Limitación salarial de los cargos, persecución de la corrupción y asunción de responsabilidad política. Las retribuciones de cualquier cargo público tendrán un tope de 3 veces el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta para ello todo el conjunto de ingresos y rendimientos que se obtengan de la actividad política.

Además, en la presentación, Irabazi volvió a insistir en el profundo desengaño que se habían llevando con Podemos. «Nuestra tesis, dijeron, fue favorable a la unidad de fuerzas de izquierda con la pretensión de salir a ganar las elecciones pero abandonaron la asamblea. Una decisión, indicaron que beneficia al bipartidismo y perjudica a la izquierda. Un relato de lo sucedido que detallan en la web, www.ordizia.net.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios