Diario Vasco

Irabazi Ganar Ordizia defenderá los valores tradicionales de la izquierda

Alberto Morales, Mari Jose Vázquez, D. C., y Carlos González.
Alberto Morales, Mari Jose Vázquez, D. C., y Carlos González. / MARIN
  • La candidatura surge tras el correspondiente proceso de elecciones primarias

Irabazi Ganar Ordizia acaba de comparecer, públicamente, para presentar a sus candidatos y el programa con el que concurre a las próximas elecciones municipales. Agrupación que como principio programático reivindica «una sociedad donde podamos desarrollar nuestras vidas con dignidad, de manera más libre e igualitaria. Sin embargo en los últimos años padecemos unas políticas que acrecientan el sufrimiento y la injusticia social, y esto está sucediendo, con muy pocas diferencias, en instituciones gobernadas por los partidos mayoritarios».

Partido que, como seña de identidad, reclama para sí y defiende, los valores tradicionales de la izquierda. Tras las correspondientes primarias, encabeza la plancha electoral, Mari Jose Vázquez, mujer, euskaldun, que hace 4 años fue candidata a la alcaldía por Ezker Batua. D. C., joven, euskaldun, implicado en movimientos sociales. Carlos González Astiz, concejal de Ordizia 2009-2011 por Ezker Batua-Aralar, Leonor Uranga, mujer comprometida con los movimientos feministas y sociales y en quinta posición, Alberto Morales, independiente, simpatizante de Equo.

Por lo que al programa electoral respecta, 10 son las líneas que conforman el programa base: 1.-Repartir el trabajo frente al paro y la desigualdad. Plan contra el paro que potencie el reparto del trabajo basado en incentivar la reducción voluntaria de jornada, con condiciones laborales dignas. 2.-Frente a la imposición por parte de mayorías, garantizar la transparencia y el control ciudadano. Ayuntamiento accesible y participativo. Nos comprometemos a impulsar referéndums vinculantes sobre asuntos de interés ciudadano o bien general. En particular y de forma inmediata sobre los residuos y el puerta a puerta (PAP). 3.-Revisión de la situación urbanística, de transporte y tráfico de Ordizia. Revisión de la situación del tráfico frente al despropósito del gobierno saliente. Convivencia de nuevos aparcamientos con políticas de incentivo al transporte colectivo, la bicicleta y el paseo.

4.-Poner al servicio de la gente las viviendas vacías, rehabilitando, promoviendo el alquiler social y penalizando la especulación (ni casas sin gente, ni gente sin casa). 5.-Impulsar el euskera, fomentando la gratuidad de los euskaltegis, y rechazando las políticas basadas en la exclusión. 6.-Facilitar la creatividad artística abierta y su accesibilidad. Apoyo a la enseñanza pública. Derecho a la comunicación gratuita. Más deporte.

7.-Trabajar por la sostenibilidad, y la economía local y del bien común, apostando por el equilibrio entre barrios. Más seguridad. Prioridad estratégica apoyar al pequeño comercio. 8.-Cultivar una memoria democrática que deslegitime el fanatismo franquista y el fanatismo terrorista, y contribuya a una mejor convivencia. Impulso a la solidaridad. 9.-Crear una Dirección de Igualdad, que garantice la perspectiva de género en las políticas municipales. Creación de una dirección de igualdad (dedicación plena) y propuesta de una ordenanza de igualdad que sitúe la igualdad al mismo nivel que otras ordenanzas municipales, asignando un 5% del presupuesto a políticas de igualdad. 10.-Limitación salarial de los cargos, persecución de la corrupción y asunción de responsabilidad política. Las retribuciones de cualquier cargo público tendrán un tope de 3 veces el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta para ello todo el conjunto de ingresos y rendimientos que se obtengan de la actividad política.

Además, en la presentación, Irabazi volvió a insistir en el profundo desengaño que se habían llevando con Podemos. «Nuestra tesis, dijeron, fue favorable a la unidad de fuerzas de izquierda con la pretensión de salir a ganar las elecciones pero abandonaron la asamblea. Una decisión, indicaron que beneficia al bipartidismo y perjudica a la izquierda. Un relato de lo sucedido que detallan en la web, www.ordizia.net.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate