Diario Vasco

La Banda actuará a lo largo de 2015 con artistas locales que residen fuera

La Banda actuará a lo largo de 2015 con artistas locales que residen fuera
  • ZMB contará con la colaboración de la actriz Bárbara Rivas y de la clarinetista Sara Zufiaurre y estará dirigido al público infantil especialmente

Zumarragako Musika Banda contará este año con la colaboración de artistas locales que residen fuera. El primer concierto de este proyecto denominado 'Han- Hemen' tendrá lugar el próximo domingo, 8 de marzo. En esta ocasión las artistas invitadas son la actriz zumarragarra Bárbara Rivas y la clarinetista urretxuarra Sara Zufiaurre. Junto a la banda protagonizarán 'Zarena Zarelako', un espectáculo que aúna música y cuentos, que está especialmente dirigido al público infantil. Tendrá lugar a las 13.00 horas (habrá una única actuación, no dos como refleja la agenda cultural), en el Zelai Arizti aretoa.

«La pasada temporada 2014 ha sido la de sumar fuerzas. Con el proyecto 'Batzen-Sumando' hemo unido nuestro trabajo al de otros colectivos culturales y sociales de Urretxu y Zumarraga, enriqueciendo la vida cultural y ejerciendo de dinamizadores de esta. En ella 'sumamos fuerzas' con colectivos y activos culturales como Secundino Esnaola musika eskola, Zuhaitzaren Soinu Kolektiboa, Jose Mari Orbegozo, Amaia González, Elixabet Zubillaga, Goiargi Abesbatza, Kimets Abesbatza, Herri Opera, taller de música Iparragirre Balerdi de Urretxu, Antxiñako Ama txistulari taldea, Andoni Salamero, Edurne Rodrigo, Lucía Otaegi, Mikel Lizarralde, colectivos de Jubilados, Luis Mª Segurola y un largo etcétera», explica Luis Orduña, director de ZMB.

«Vuelta de tuerca»

En 2015, la banda de música de Zumarraga «da una nueva vuelta de tuerca y se propone provocar una serie de encuentros con artistas que nacieron aquí, en Urretxu y Zumarraga, y que la vida y el arte les ha llevado a desarrollar su labor fuera de su localidad natal. Y los hay músicos de orquestas sinfónicas, de bandas profesionales, o profesores en conservatorios de provincias vecinas pero también los hay artistas residentes, cocineros, guionistas y actrices. Todos ellos y ellas formarán parte de este reencuentro», continúa el director.

Además del concierto del próximo domingo ya tienen algunos otros cerrados. El 19 de abril ZMB colaborará con Gautena, la asociación guipuzcoana de autismo, en la que actuará como director invitado Juanma Begiristain. Francisco J. de Miguel será el solista. El 28 de junio tendrá lugar una de las propuestas más originales, la banda contará con la colaboración del cocinero urretxuarra afincado en Madrid, Iñigo Pérez. Asimismo, para diciembre está previsto el concierto 'Vientos y Tangos', junto al acordeonista Gorka Hermosa.

Día de la Mujer

En cuanto al concierto del próximo domingo, día 8, Zumarragako Musika Banda y Sara Zufiaurre pondrán la banda sonora a tres cuentos que narrará Bárbara Rivas: 'Garrantzitsuena beste zerbait da', 'Henny' y 'Tximeleta'. «Teniendo en cuenta que el 8 de marzo es el Día de la Mujer nos hemos decantado por unos cuentos no sexistas. Son historias simples y sencillas, pero que cuentan algo importante», adelantó la actriz en la presentación del evento. La zumarragarra, que acaba de pasar dos meses en Londres participando en una obra de teatro, explicó que también han colaborado Jon Plazaola, Amaia García y Darío Sicco.

Desde el ayuntamiento de Zumarraga, tanto el alcalde Mikel Serrano, como la presidenta del área de Igualdad, Begoña Pereira, invitaron a la ciudadanía de Zumarraga y Urretxu a disfrutar del concierto del próximo día 8 porque va a ser «muy interesante». La entrada será libre aunque habrá aforo reservado para escolares mediante convenio.