Borrar
La concejala de Cultura, Belén Maiza, en el centro, durante la presentación, en Donostia, del festival.
Regresa el Festival de la Oralidad

Regresa el Festival de la Oralidad

Una iniciativa que basa su razón de ser y hunde sus raíces en esa tradición milenaria universal que representa la transmisión oral

PPLL

Martes, 24 de febrero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizado por la delegación de Cultura municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa, la localidad va a ser sede, por séptimo año consecutivo, de una nueva edición del Festival Internacional de la Oralidad.

Una iniciativa que basa su razón de ser y hunde sus raíces en esa tradición milenaria universal que representa la transmisión oral, el boca a boca, de generación en generación, de cuestiones como el conocimiento, la historia, las historias, las leyendas, los cuentos, las canciones, etcétera.

En ese contexto, el 'Festival Internacional de la Oralidad, Ahoz-Aho', centra su razón de ser en el apartado dedicado a los relatos literarios, los juegos escénicos, los poemas musicados, la declamación de versos, los juegos en torno a las palabras y muchas opciones más, en diferentes culturas, teniendo siempre en el cuento el elemento común a todas ellas.

Desde este punto de vista, Ahoz-Aho sirve para el diálogo entre culturas distintas pero con muchos rasgos comunes, otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor.

La simple presencia de representantes de países de 'otras' culturas, apuntan los organizadores, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, le interpelan sin cuarta pared.

En un escenario, la acción transcurre entre las tres paredes que le delimitan: izquierda, derecha y el fondo. Sin embargo, en el mundo de la interpretación se considera que hay una 'pared' adicional, y ésta sería la 'pared' que imaginariamente separa al público de los personajes. Entonces, si un actor se dirige hacia la audiencia para interactuar con ella, se produce lo que se llama la 'rotura' de esta cuarta pared.

Como reseñan los organizadores de esta iniciativa, como cada año por estas fechas, las estrellas se han alineado como por arte de magia para dar forma a una nueva galaxia: una constelación con forma de calabaza. Si bien cada una de ellas brilla con luz propia, estas 'estrellas' originarias de diferentes lugares del universo de la oralidad visitarán Ordizia del 7 al 20 de marzo, para iluminar esta mágica constelación con forma de calabaza.

El programar arrancará, como decimos, el 7 de marzo, con el concurso de narraciones, y finalizará con la Gala de Oralidad. En esos quince días, Ordizia acogerá a veinte artistas de diversa procedencia. En cualquier caso, el festival en si ya está en marcha, puesto que los alumnos de Jakintza y Urdaneta están participando, desde la semana pasada, en un curso de oralidad.

A destacar de la agenda de este año la gran variedad de estilos narrativos que veremos, donde además de las técnicas más tradicionales podremos disfrutar de espectáculos acompañados de títeres, malabares, bertsos, música o circo. Y una mención especial a una técnica tradicional japonesa que vendrá de la mano de Hiromi Yoshida: el 'rakugo' y además en euskera.

Hiromi ha traducido al euskera varios relatos de esta modalidad de narración cómica tan valorada en Japón, donde el contador está en todo momento sentado, vestido con un kimono y acompañado únicamente por un abanico y una tela para representar a todos los personajes de su historia.

Por parte local, tres narradoras procedentes de Zestoa y Azpeitia serán las encargadas de mostrarnos este tesoro oral.

Al objeto de completar la programación, a las sesiones de cuentos cabe añadir una charla-coloquio sobre el arte de narrar, dos cursos de narración oral (uno para niños y otro para adultos) y el ya comentado, concurso de narración 'Kontatu gurekin', en el que cualquier persona que lo desee puede tomar parte.

Además, tanto en Ordizia como en Tolosa, el broche lo pondrá, el 20 de marzo, la Gran Gala de Oralidad, ocasión única para ver a todos los artistas del Festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios