Diario Vasco

Se constituye Irabazi Ganemos Ordizia

Se constituye Irabazi Ganemos Ordizia
  • La coalición electoral está integrada por varios partidos de izquierda y agentes sociales

En un panorama político en plena ebullición, la convocatoria a conformar la asamblea constituyente de 'Irabazi Ganemos Ordizia' cuajaba en la creación de esta nueva agrupación, como fruto y resultado de la incorporación al proceso de la confluencia de gentes de la izquierda que quieren «confrontar con la crisis económica y el ataque brutal conservador contra los derechos laborales y sociales de la mayoría de la población».

Surge de esta manera una nueva coalición integrada de salida por Ezker Anitza, Equo, Alternativa Republicana y diferentes agentes sociales. Su decisión, concurrir a las próximas elecciones municipales.

«Irabazi -explican- es una plataforma que une a personas de un perfil comprometido con los cambios sociales, más allá de las siglas u organizaciones que están promoviéndola, que también son un valor a tener en cuenta». Este perfil lo quieren convertir en un valor central y diferenciador de otros.

Este impulso no es ajeno a la cercanía de las elecciones municipales y como tal, éstas se convierten en la primera tarea que abordará Irabazi. Como primeras conclusiones para reflexionar con los ordiziarras, Irabazi considera que en Ordizia se pueden hacer políticas más sociales, más transparentes, más participativas y más democráticas que las realizadas estos últimos años. En esa dirección proponen abrir un proceso en el que quien quiera participar lo haga, individual o colectivamente, para elaborar el mejor programa político para los próximos cuatro años en Ordizia.

Dentro de este primer proceso de reflexión, sus integrantes consideran, «desde el más elemental respeto», que conviene unir más que separar candidaturas, por lo que aspiran a confluir con otras fuerzas que se reclaman «defensoras de la mayoría social frente a los poderosos».

En particular, llaman directamente a la puerta de Podemos para elaborar un programa político que les una y desemboque en una única candidatura que pueda llevarlo a cabo, porque están convencidos de que juntos pueden tener un resultado histórico en Ordizia y «realmente influyente en la política municipal de este pueblo, como ya se dio hace unos años con experiencias unitarias». Por parte de Irabazi todo el esfuerzo va en esa dirección.

A otras fuerzas de izquierda, les quieren decir que «este perfil transformador sigue estando vigente, que puede aportar mucho, y más si se hace juntos», y si lo consideran oportuno, que están preparados para hacerlo.

Irabazi invita a la ciudadanía de Ordizia a participar «de este ilusionante proyecto de sumar fuerzas para ganar la política que reclama nuestro pueblo. Una política basada en principios democráticos, participativos, feministas, trasparentes y profundamente enfrentada a los que desahucian, explotan y nos roban derechos conquistados».

Programa y candidatura

De momento la coalición ya dispone de página web, correo electrónico y cuenta en Facebook. De aquí en adelante, en proceso asambleario abierto (la próxima va a tener lugar el día 26 de este mes de febrero), sin tiempo que perder, tienen decidido elaborar el programa electoral y a continuación elegir los candidatos que conformarán la lista con la que aspiran a llegar al Consistorio.