Secciones
Servicios
Destacamos
IKER MARÍN
Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:13
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
«Oficio de dar vida a objetos y muñecos inanimados y viajar con ellos para hacérsela pasar bien a la gente» esta es la definición que hace Roberto White sobre ser titiritero, es decir, sobre su profesión. Este argentino, nacido en la ciudad de Rosario y muy vinculado a Tolosa, va a ser el encargado mañana de estrenar el escenario del Topic en la edición 32 del Festival Internacional de la Marioneta, el Titirijai.
EL PROGRAMA
Sábado 22, 18.00 horas.
Juan Catalina presenta a las 18.00 en la plaza Euskal Herria la obra 'Torta y leche'.
Sábado 22, 20.00 horas.
Roberto White actúa en el Topic con 'Sueños 1'.
Domingo 23, 12.30 horas.
Repite Juan Catalina con su obra 'Torta y leche'. En esta ocasión en la plaza Nueva.
Domingo 23, 17.00 horas.
La compañía La Llave Maestra y el Teatro Gayarre presentan la obra 'Delirios de papel' en el Leidor.
Domingo 23, 18.30 horas.
Los australianos Perth Company llegan al Topic con la obra 'Las aventuras de Alvyn Sputnik'.
-Presenta en el festival la obra 'Sueños 1'. ¿Qué cuenta?
-En pequeños cuadros cuento sin palabras lo que sucede dentro de una casa. Es una vivienda mental, que yo llevo en la cabeza a modo de máscara. Narro los diferentes momentos que suceden dentro de la casa del protagonista de la obra. Juego con el personaje de una abuela y también hay un pequeño niño con cabeza de reloj.
-Habla de un teatro de figuras, de objetos, que se enmarca ¿en qué género?
-He trabajado para que cada cuadro sea atractivo en sí mismo. Hay sorpresas. Plásticamente y rítmicamente estoy logrando que la obra funcione y que la gente se implique con la función. Hay toques de humor, algo de drama por las pesadillas que incluyo y también artilugios relacionados con la magia que estoy probando. Hay momentos que tengo brazos de 2 metros de largo, otros que tengo 4 brazos, 9 manos. todo esto es el sueño y la fantasía de los titiriteros. Jugamos con esto.
-Dice que está logrando que la obra funcione. ¿Cuál ha sido el recorrido de 'Sueños 1'?
-Este espectáculo se basa en una investigación que vengo realizando desde hace mucho tiempo. La obra empezó a coger cuerpo en una residencia de trabajo de tres meses que hice en el Topic el año pasado y se afianzó en Argentina, con su puesta a punto y preestreno. El estreno se hizo aquí en marzo, en el Día Internacional del Títere, y es una nueva aventura como solista. Me salgo un poco del pequeño formato de mesa con el que venía trabajando y presento un mundo más onírico, trabajando con máscaras.
-Leo que la función está dirigida a todos los públicos a partir de los 8 años.
-Así es, aunque acabo de presentar la obra en Madrid y acudieron niños más pequeños a los que el show les gustó. He de decir que al ser una obra nueva estoy en el proceso de descubrir exactamente cómo funciona entre los espectadores. Generalmente los espectáculos crecen con el tiempo y estoy en esa fase, descubriendo y disfrutando. También he de decir que al crear una pieza trato de pensar en una obra global, que pueda ser vista por jóvenes y adultos, como es este 'Sueños 1'. Creo que los espectáculos son como la vida misma, pueden tener de todo. Aspectos más alegres, más tristes, de humor o toques surrealistas como en esta obra.
-¿Cómo convencemos a una familia tolosarra para que acuda por primera vez a un festival con la trayectoria del Titirijai?
-Lo primero que van a descubrir es que las marionetas no son sólo títeres de cachiporra, que es a lo que muchas veces hemos estado acostumbrados. El mundo del títere ha evolucionado mucho. Hoy en día existen dentro de la disciplina un montón de propuestas creativas y estéticas sorprendentes. Además, también podrán comprobar que las obras no sólo están dirigidas para los niños. Los adultos podrán volver a ser niños gracias a los espectáculos y creo que eso es algo que se agradece. Muchas veces veo que un adulto entra con una cara y sale con otra, como si hubiera regresado a un lugar de la infancia que tenía olvidado. Y por último, los niños se llevan del teatro algo que estoy seguro les va a quedar y que les puede abrir una puerta a la imaginación y a los sentimientos.
-Cuénteme cómo es una residencia de trabajo en el Topic para un titiritero.
-Las residencias son un lujo a la hora de crear obras. Creo que aproveché bien el tiempo del año pasado en el Topic. Siempre intento dedicar unos meses al año para la investigación, al laboratorio. Me encanta. Lo disfruto mucho. Tanto como actuar. Yo utilizo ese tiempo como un proceso de búsqueda, de dirección, de fomento de la imaginación. En el caso de la preparación de 'Sueños 1' trabajé con muchos materiales. Algunos se pueden ver en la obra y otros quedaron fuera. Quizás los utilice en un 'Sueños 2'. A diferencia de otros espectáculos de títeres donde uno escribe el texto y trabaja en base a ello construyendo muñecos, en este 'Sueños 1' trabajé al revés. Investigué con el material y fui descubriendo personajes que pudieran transmitir sin hablar, de una forma clara para que el público entienda lo que hacen. Somos descubridores de historias y de personajes. Son ellos los que nos dirigen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.