Diario Vasco

Puertas abiertas al deporte

Esta semana, Usabal abrirá las puertas a todo tipo de usuarios dispuestos a probar las actividades del programa de invierno.
Esta semana, Usabal abrirá las puertas a todo tipo de usuarios dispuestos a probar las actividades del programa de invierno. / FOTOS I. ROYO
  • Los usuarios podrán probar alrededor de siete actividades deportivas durante una semana

Una vez entrados en septiembre, el polideportivo Usabal también inicia su nuevo curso, y para ello, esta próxima semana dará comienzo a las jornadas de puertas abiertas, una iniciativa que el centro lleva organizando desde hace varios años, y que permite conocer tanto a abonados como a nuevos usuarios la oferta deportiva de la nueva temporada de invierno. Alrededor de veinte actividades conforman la programación de la temporada 2014-15, que comenzará mañana lunes y finalizará el 20 de junio. Según la actividad elegida habrá clases trimestrales, o clases para todo el año, y el programa es variado.

Durante una semana, los usuarios podrán probar un total de 7 actividades. El cycling tomará protagonismo el lunes 15 en dos sesiones, a las 9.15 horas de la mañana y a las 19.00 horas. La clase de bodypump se realizará el martes en dos sesiones en el mismo horario. También habrá oportunidad de acudir a clases de defensa personal kempo, que tendrán lugar el lunes 15 y miércoles 17 a las 19.30 horas.

Visto el éxito que zumba ha cosechado desde que se hizo un hueco en la programación deportiva, los usuarios también podrán probar esta actividad el miércoles bien a las 9.15 o a las 19.00. La tonificación durante 30 minutos tendrá varias sesiones y se realizará el lunes, martes y miércoles a las 10.20 y a las 20.00 horas. El viernes, será el turno de aquagym y habrá dos sesiones, a las 9.15 y a las 19.00. La novedad de esta temporada será el método k-stretch, el jueves 18 durante todo el día en distintas sesiones: 9.00, 9.40, 10.30, 11.00, 17.00, 17.40, 18.30 y a las 19.10. Para esta última actividad, los usuarios deberán inscribirse con anterioridad.

Para aquellos que apuesten por actividades cardiovasculares y aeróbicas, el cycling, el aeróbic, el bodypump, el acondicionamiento físico general o 'master gym', gimnasia dirigida a las personas mayores de 60 años pueden ser una de las mejores opciones. Sin embargo, el usuario también encontrará tareas más tranquilas como yoga o Pilates. Tampoco faltarán actividades relacionadas con el agua como la natación, el aquagym o la rehabilitación en el agua, y entre las artes marciales, el centro ha apostado por el kempo o defensa personal. Por último, se mantendrán el asesoramiento del entrenador personal, la escalada, la escuela de pádel de Berazubi y el GAP, entre otras actividades más, tarea que consiste en la tonificación específica de glúteos, abdomen y piernas.

En modalidad infantil, las clases de natación siguen siendo unas de las más solicitadas, incluso habrá también, como en años anteriores, natación adaptada y para bebés. Además, el centro ofrecerá cursos de escalada, kempo, y se mantendrán la escuela de danza y pádel.

Una nueva forma de «entrenamiento terapéutico» del cuerpo ha aterrizado a inicios de este año en Gipuzkoa, y de momento, viene para quedarse. K-strech es un programa de entrenamiento creado por el ex atleta italiano Danilo Barzio, un método de estiramiento global del cuerpo dentro del campo de la reeducación postural que está transformando el mundo del fitness y los métodos de rehabilitación. Usabal es el primer polideportivo municipal en aplicar esta práctica, y para ello, ha invitado el próximo miércoles 17 a las 19.00 horas a su creador para ofrecer una conferencia a todos aquellos interesados en este método. En palabras de Barzio, la forma de vida de hoy en día es «antifisiológica», y provoca dolores en los músculos y vertebrados, el cuerpo se vuelve duro e hinchado y las contracciones crónicas se multiplican. «Se realizan ejercicios sobre una hamaca especial, con el objetivo de equilibrar la tensión de los músculos y mejorar la postura, la movilidad de las articulaciones y la elasticidad de los músculos. El estiramiento del cuerpo es general. Tras una sesión los usuarios vuelven a sus tareas cotidianas con mejor condición física energía y mayor ánimo», señala.

Hay que incribirse en el facebook de Usabal o en el 943 536 400.