Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En su actuación, el cantautor de Orio ofrecerá un amplio repaso a su extensa discografía.
Benito Lertxundi abre las Euskal Jaiak

Benito Lertxundi abre las Euskal Jaiak

Cinco años después de su último concierto en Ordizia actúa este viernes en Majori

PPLL

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes echa a andar el programa festivo de las Euskal Jaiak con el concierto que, a las 10 de la noche y no a las 9 como aparece en las entradas, ofrecerá en el polideportivo Majori el cantautor Benito Lertxundi (Orio, 1942). La organización del espectáculo corre a cargo de la productora Fenix Productions, creada por un grupo de alumnos universitarios de Liderazgo Emprendedor e Innovación, de MU, entidad con la que colabora el Ayuntamiento.

Benito Lertxundi fue, en la década de los 60 de la pasada centuria, una de las personas que fundó la tendencia musical 'Kanta Berri' junto a Michel Labeguerie. Conocido con el sobrenombre de 'El bardo de Orio', nació en esa localidad costera el 6 de enero de 1942. En 1971 publicó su primer disco, para sumar un total de 16 a lo largo de su extensa carrera musical. Gracias a muchos de sus temas, Lertxundi es uno de los cantautores, en euskera, más conocidos y queridos de Euskal Herria.

En 1964, participó en el Concurso de Nuevos Artistas organizado por el periódico La Voz de España, y posteriormente, resultó ganador en el certamen 'Salto a la Fama' de la cadena SER. Lertxundi también fue miembro fundador del movimiento cultural de vanguardia 'Ez dok amairu', junto a Mikel Laboa, José Angel Irigarai, Artze Anaiak, Xabier Lete y Lourdes Iriondo, entre otras personas. Tras la desaparición del movimiento, Lertxundi inició su carrera en solitario, en la que, como decimos, ha publicado 16 álbumes, entre ellos, el primero de larga duración, que acuñó en 1971 con su propio nombre; 'Benito Lertxundi', y que viene a representar una recopilación de sus primeros singles, sus primeras canciones de amor y lucha, cantadas con la única ayuda de la guitarra. En 1975 vería la luz '...eta maita herria, üken dezadan plazera', que, además de conseguir gran éxito, se convirtió en un disco clave. Luego vendrían, Zuberoa Askatasunaren semeei (1981), Gaueko ele ixilen baladak (1985), Pazko gaierdi ondua (1989), Nere ekialdean (2002), 40 urtez ikasten egonak (2005, Itsas ulu zolia (2008), Oroimenaren Oraina (2012).

Lertxundi presentó su último trabajo 'Oroimenaren oraina' nada mas cumplir los 70 años, fruto de un cuidadoso trabajo de creación, con el arrope de un nutrido grupo de escritores y músicos. Las letras de las canciones de este último disco han corrido a cargo de Fernando Pessoa, Jon Maia, José Ramón Uriarte, Olatz Zugasti, Kirmen Uribe, Pako Aristi y el propio Lertxundi.

El grupo de músicos que le acompañan está formado por: Olatz Zugasti (voz, arpa y teclados), Angel Unzu (guitarra y percusión), Juantxo Zeberio (piano y teclados), Amaiur Cajaraville (bajo), el ataundarra, Gurutz Bikuña (guitarra), Joxe Mari Irastorza (viento), Kutxo Otxoa de Eribe ( violín) y el ordiziarra, Pello Ramírez (violonchelo y acordeón).

Precisamente, la actuación que va a ofrecer en Ordizia, localidad en la que la última vez que actuó fue en enero del 2009, comenzará con canciones de su último disco 'Oroimenaren oraina', que seguidamente darán paso a canciones más populares y queridas del bardo de Orio.

Tras el último concierto ofrecido el pasado 23 de agosto en Lekeitio, y tras su paso por Ordizia, Lertxundi proseguirá con su gira estival, el sábado, día 6, en Villaba (Atarrabia), Navarra y el día 27 en Azpeitia.

A las 10 de la noche

La venta anticipada de entradas, al precio de 18 euros, está disponible en Beasain, en Basakana taberna. En Idiazabal, en la tienda Izpar. En Zaldibia, en el bar Joxepane. Y en Ordizia en el Pottoka, Olano, Kiko Enea, y polideportivo Majori.

En taquilla, el precio será de 20 euros. El concierto comenzará a las 22:00 horas, y no a las 21:00 horas, como, inicialmente, se había programado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios