Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La plaza de Ibarra, uno de los lugares marcados en la nueva ruta titiritera, que trabaja en colaboración con 16 localidades vascas.
Primera ruta titiritera por Tolosaldea

Primera ruta titiritera por Tolosaldea

Ocho compañías titiriteras actuarán en esta primera edición, en diez localidades de la comarca

ELENE ARANDIA

Domingo, 27 de julio 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle es el escenario principal de la iniciativa que el Centro Internacional de Títeres de Tolosa ha estrenado este mes de julio. El Titirijai es una cita clave en el calendario cultural del municipio, pero se celebra en noviembre, y el invierno hace muy difícil organizar funciones de en la calle. En este contexto, el centro ha querido potenciar esta actividad por primera vez, en colaboración con catorce localidades vascas, mediante la iniciativa 'Rutas titiriteras', un mini circuito de actuaciones de marionetistas de calle en lugares públicos, que busca reanimar el espíritu ambulante de los titiriteros de calle con un contacto directo con el público. Esta iniciativa pretende ser una opción cultural más en el público infantil en la época estival y llegar, además, a aquellas localidades en las que, habitualmente, no hay una oferta cultural de estas características.

De esta manera, las representaciones teatrales tendrán lugar en catorce localidades guipuzcoanas, entre ellas, diez de Tolosaldea. Recorrerán Hondarribia, Legazpia, Asteasu, Tolosa, Ibarra, Irura, Alegia, Abaltzisketa, Zarautz, Altzo, Hernialde, Zumaia, Albiztur y Berrobi. Además de actuar en Gipuzkoa, los titiriteros también pasarán por las localidades de Berriz y Arrigorriaga.

Julio y agosto, en la calle

La primera edición de 'Rutas Titiriteras - Txotxongiloen Bideak' acaba de comenzar hace dos semanas, y se extenderá hasta comienzos del mes de septiembre, durante los meses de julio y agosto. Entre un total de 39 compañías que dieron su nombre, el centro ha escogido a ocho: la andaluza Búho Teatro, la riojana Tripitraka Teatro, la catalana Rambling Puppets, Ne Me Titere Pas, Anita Maravillas y Las Giramundo, la madrileña Paperformances y la compañía guipuzcoana Whit The Beatles. Los responsables del Topic afirman que en esta primera edición, han conseguido acordar un calendario de 37 actuaciones, y vista la acogida que ha tenido entre las compañías, esperan poder seguir con la iniciativa en un futuro, dando oportunidad al resto de compañías.

Conservando la tradición

Llegado el miércoles, cada compañía ofrece una media de 6 ó 7 actuaciones durante la semana, las cuales se consolidan de cara al sábado y el domingo. Los lugares escogidos para las actuaciones en el caso de Tolosa son el Prado Grande, la plaza Nueva, la plaza Euskal Herria, el barrio de Larramendi y Amaraoz, y en el caso de Ibarra, la plaza San Bartolome. El tiempo está siendo la principal condicional en las actuaciones, por lo que en alguna ocasión, debido a la lluvia, las representaciones se han trasladado a los soportales y frontones, y en algunos de los casos han cancelado las actuaciones.

La compañía titiritera invitada la semana pasada fue la catalana Rambling Puppets, y esta semana, la guipuzcoana 'With The Beatles' será la encargada de continuar con la ruta.

Tras pasar por la plaza de Ibarra este viernes, la compañía que lleva desde hace dos años actuand o en la Semana Grande de Donostia y Bilbao actuço ayer sábado en el Prado Grande (a las 20.00h) y hoy domingo 27, en la plaza Nueva (12.00h). Esta compañía, creada en el año 2011, ofrece un espectáculo basándose en los cuatro personajes históricos de los Beatles. Su especialidad son los espectáculos musicales con marionetas de hilos y los títeres destacan por su realismo. Las titiriteras hacen uso de material audiovisual como proyecciones de vídeos, y hasta un pequeño escenario, que hacen posible revivir su música.

Topic sufraga los gastos de alojamiento en cada localidad, mientras los diversos ayuntamientos proporcionarán la manutención de las compañías que, a su vez, recogerán en sus representaciones las cantidades que de forma voluntaria quieran aportar los espectadores. Todas las actuaciones son gratuitas y se realizarán al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios