Gorrotxategi gana el Campeonato de Euskadi de pastel vasco

Éxito. La familia Gorrotxategi, con el pastel, la placa y la txapela./
Éxito. La familia Gorrotxategi, con el pastel, la placa y la txapela.

Es la primera vez que lo gana un guipuzcoano y este sábado repartirá gratis raciones de este postre

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Nunca un repostero guipuzcoano había ganado el prestigioso Campeonato de Euskadi de Pastel Vasco... hasta este año. La familia Gorrotxategi ya puede presumir de haber triunfado en un concurso que parecía destinado sólo a los vizcaínos, y que se acaba de celebrar en Berango. Además, los tolosarras y quienes nos visiten este sábado van a tener la oportunidad de degustar raciones de este postre, todo un manjar (y podemos dar fe de ello). Y además, gratis, por iniciativa de esta afamada familia repostera.

Según nos cuenta Iñaki Gorrotxategi, el pastel vasco es un producto muy afamado en Bizkaia y en Iparralde, incluso en Las Landas, pero no así en Gipuzkoa, donde no existe tanta costumbre de comerlo. Por eso tiene más mérito el éxito. Porque los Gorrotxategi, de alguna manera, han «arriesgado», rompiendo la tendencia habitual con los mimbres que se usan para elaborar estos pasteles. En Bizkaia y en Iparralde la masa es más firme, más consistente, la receta no ofrece muchos secretos. Por contra, los Gorrotxategi han optado por elaborar un producho mucho más crujiente y fino. «Nuestro propósito es que se funda en la boca», explica Iñaki.

El campeonato de pastel vasco se ha celebrado en su 16ª edición y ha pasado a llamarse 'Memorial Jesús Llona Larrauri', en recuerdo de uno de los organizadores fallecido recientemente. Tras el primer premio de los maestros reposteros Gorrotxategi, Maite Ereño, de Amurrio, se hizo con el segundo puesto, y Leire Belaustegi, de Izarra, fue la tercera. «Nos gusta comprar pastel vasco en esta feria porque sabemos que están los mejores para competir en el concurso», aseguran los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos