Los pagos móviles llegan a WhatsApp

Los pagos móviles llegan a WhatsApp

El popular servicio de mensajería prueba en India una nueva función con la que sus clientes podrán enviarse dinero sin que sea necesario salir de la aplicación

IÑAKI JUEZ

La ambición de WhatsApp parece no tener fin. Tras su versión dirigida a las empresas y sus clientes, WhatsApp Business, el servicio de mensajería tiene ya los pagos móviles en su punto de mira. Eso sí, no se trataría de un sistema para reemplazar a las tarjetas de crédito, como Apple Pay o Samsung Pay por poner sólo dos ejemplos, a la hora de realizar las compras en un establecimiento físico. De momento, se conformaría con dar la posibilidad de que sus usuarios puedan enviarse dinero sin necesidad de aplicaciones externas. Un servicio similar al que ofrece Bizum, la plataforma digital que engloba a los principales bancos y cajas de ahorros de España.

Por lo menos, eso es lo que se desprende de las pruebas que WhatsApp está realizando en India a través de UPI, una plataforma bancaria de ese país similar a Bizum. De hecho, sería necesario que los usuarios de la aplicación de mensajería estén dados de alta en este servicio que garantiza la seguridad de las transacciones monetarias entre particulares.

Una vez realizado este paso, habría que identificarse en el menú de configuración de WhatsApp en una nueva opción denominada pagos y disponible ya en algunas betas que la empresa propiedad de Facebook ha lanzado a modo de prueba en este país asiático. Además de aceptar las condiciones de WhatsApp Pay, como se llama esta nueva función, es necesario que coincida el número de teléfono que estemos utilizando en ese momento en la aplicación de mensajería con el que nos hayamos registrado en UPI y en nuestro banco habitual.

Directo a las cuentas corrientes

A partir de ese momento, ya podremos enviar dinero a nuestros amigos y familiares, así como recibirlo de su parte. En todos los casos, las cantidades se ingresarán en las cuentas corrientes de los bancos y cajas de ahorro de las que somos clientes. Incluso se podrá elegir con cuál de ellas operar en el caso de que las tengamos en entidades financieras diferentes. Si el nuevo servicio tiene éxito, es de suponer que WhatsApp Pay se exportará a otros países en un plazo relativamente corto, dándose por hecho de que en España se aliará con Bizum para garantizar la seguridad de las transacciones.

En todo caso, el movimiento de la aplicación de mensajería parece encaminado a convertirse en una verdadera plataforma de pagos digital para hacer competencia a Apple, Samsung, Google y el resto de entidades financieras que luchan entre sí por imponer sus respectivas plataformas en el pago a través de la telefonía móvil. Un nicho de negocio en constante crecimiento y que ya proporciona suculentos beneficios a las compañías que apuestan por él.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos