Nueva era de la seguridad: 'Black Mirror' se hace realidad

Robots Boston Dynamics son similares a los de la serie de Netflix.
Mundo Hacker Day 2018

Robots, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas son parte del día a día sin que el usuario sepa los peligros a los que se enfrenta ni cómo solucionarlos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La vida cada vez se parece más a una serie futurista. Todo lo que parecía inimaginable hace unos años -robots y amenazas que solo existían en la mente de Spielberg o Kubrick-, ahora no sorprenden. Los robots que abren puertas de 'Black Mirror' o los programas que definen el valor de una persona en función de su reputación en redes sociales ya son una realidad. El problema es que al tiempo que se desarrollan máquinas más listas y conectamos todo a internet, los usuarios no están protegiéndose con el mismo ritmo de las amenazas que ello acarrea.

«La sensación que tenemos es que los malos siempre van por delante y los fabricantes creamos después algo para frenarlos», ha asegurado Antonio Navas, director de Servicios IS de Viewnext, durante una de las mesas redondas de Mundo Hacker Day, la conferencia que reúne a cientos de informáticos y empresas y que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Los expertos están de acuerdo en que por mucho que la tecnología ayude, «no hay nada que hacer si el usuario no tiene cuidado».

Así, los errores comunes siguen siendo los de siempre: conectarse a wifis públicos, poner contraseñas inseguras, no cifrar los archivos, abrir correos maliciosos... «Tiene que haber una concienciación mucho más profunda. No es normal que emails muy generales y burdos sean abiertos sin ningún control infectando ordenadores de empresas importantes», ha asegurado Conrado Crespo, responsable de Preventas de Panda Security.

Una de las mesas redondas en Mundo Hacker Day 2018.
Una de las mesas redondas en Mundo Hacker Day 2018. / E. Martínez

Pero, ¿qué pueden hacer los fabricantes de ciberseguridad contra ello? «Para poder ser el ángel de la guarda de los usuarios, necesitamos visibilidad completa de la infraestructura de las emrpesas, pero sin ser invasivos».

Falta de profesionales

Pero no todos son fallos de los usuarios, también hay una «falta clara de profesionales» en el sector, avisan en Mundo Hacker Day. «Cuesta mucho encontrar gente que se dedique a ello. Va más rápido la industria que la formación». Por ello, las empresas no están plenamente protegidas ante estos ciberataques y cuesta mucho llegar a concienciar a los usuarios de a pie.

Hay una tendencia a la hiperespecialización y «es muy difícil trabajar con estos profesionales, aunque necesario». Para concluir la mesa redonda con una visión positiva a la vez que reivindicativa, Melchor Sanz, CTO de HP, ha concluido: «No solo hay talento, sino una cantera brutal, pero si pagas en cacahuetes vas a contratar monos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos