El móvil, un aliado para limpiar los mares

Basura en los mares.
Basura en los mares. / Archivo
TECNOLOGÍA

La app Marnoba ayuda a los bañistas a hacer un inventario de la basura en las playas

INNOVA+Madrid

Marnoba es una de las numerosas aplicaciones que alojadas en la Play Store y en la App Store. Sin embargo, su objetivo se aleja del entretenimiento y de la diversión.

Desarrollada por la asociación Vertidos Cero y Kai Marine Services, esta app sirve como "cuaderno de campo" a sus usuarios para recopilar y clasificar las basuras marinas que encuentran en el litoral español con el objetivo de aportar información sobre su situación y poner de relieve "el problema del abandono de residuos".

El usuario de la aplicación elige el medio que va a caracterizar entre los cuatro disponibles: basuras en playas, en fondos someros para buceadores, en fondos profundos para buques arrastreros y otro para navegantes, que será incorporado en septiembre.

Tras completar los datos de la ubicación, se pasa a un formulario "muy sencillo" y dividido en categorías: plástico o poliestireno, papel o cartón, madera, metal, residuos higiénicos-sanitarios, residuos médicos y otros, con un contador para apuntar el número de objetos de ese tipo que se ha encontrado, además de otros datos adicionales como la extensión del área de recogida.

Marnoba integra también la gestión del objeto, un aspecto "muy importante", ya que "sacas basura del mar o la recoges de la playa y debes saber qué hacer, dónde tirarla", por lo que la aplicación señala cada objeto con un aro del color del cubo de basura correspondiente y un texto explicativo.

La acogida de la aplicación ha sido "sorprendente", ha asegurado López-Samaniego, ya que pensaban en "una herramienta para entidades que hiciesen estudios sobre estos temas", pero "ha sido el ciudadano de a pie quien lo ha utilizado más porque estaba preocupado por la situación de sus playas" y su participación directa "le hace más sensible y concienciado".

"Es pronto para establecer tendencias", ha señalado la responsable, "pero sí hay diferencias entre espacios geográficos y tipología de residuos": la zona atlántica tiene mayor presencia de residuos derivados de la pesca, mientras que en la zona levantina-balear se encuentran más desechos urbanos o vinculados a la ocupación de la playa.

La información recogida es validada, analizada e incorporada al informe que la plataforma aporta al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fotos

Vídeos