Borrar
El prototipo de cámara de fotos con el que trabajan.
Una cámara capaz de fotografiar objetos ocultos

Una cámara capaz de fotografiar objetos ocultos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un sistema que captura el movimiento de la luz para fotografiar objetos ubicados tras una esquina o en un entorno turbio, como el humo de un incendio

Edurne Martínez

Martes, 11 de noviembre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos españoles y estadounidenses ha diseñado una cámara de fotos capaz de capturar el movimiento de la luz y poder así fotografiar un objeto oculto tras una esquina o en un entorno turbio, como el humo de un incendio. Esta es la primera cámara lenta del mundo capaz de realizar esta función.

Este sistema, llamado femto-fotografía, cuenta con un láser con una frecuencia de un femtosegundo, es decir, captura un billón de fotografías por segundo, y así es posible observar cómo se propaga la luz. Actualmente las cámaras de fotos no pueden captar los movimientos de la luz debido a que tienen una velocidad de unos 10.000 fotogramas por segundo -las ultrarápidas- mientras que la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, esta tecnología ralentiza el tiempo hasta 15.000 millones, por lo que se puede ver, por ejemplo, cómo la luz sale de una bombilla y se propaga al resto de la habitación.

El científico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y líder de la investigación, Diego Gutiérrez, explica que este sistema tendrá "muchísimas aplicaciones", desde las labores de rescate cuando los equipos especializados puedan ver a través del humo o de la nieve si hay alguien atrapado, hasta en medicina "al poder realizar placas sin ninguna consecuencia negativa para el cuerpo humano".

Así, al igual que los rayos X, este sistema puede atravesar el tejido del organismo pero con la diferencia de que no es nocivo para el organismo. Actualmente el tejido dispersa la luz hasta el punto de que la coherencia de la imagen se pierde y no se puede visualizar aunque la información esté presente en la fotografía.

Los rayos X por su parte son capaces de penetrar el tejido sin que se dé esta dispersión pero deben ser utilizados con precaución porque provocan perjuicios para el organismo. Sin embargo, esta cámara lenta podría irradiar el cuerpo con luz normal y obtener la misma información que dan los rayos X pero sin ser nocivos para el cuerpo.

Apoyo del Gobierno chino

Otras de sus aplicaciones son, por ejemplo, fotografiar objetos ocultos, algo imposible con la tecnología actual porque tienen unos periodos de obturación enormes comparados con la velocidad de la luz. También permite ver a través de medios turbios, como el humo o el agua, lo que facilitaría las labores en un incendio o en rescate subacuático.

Gutiérrez asegura que un equipo de investigadores de China se ha unido al proyecto este año pero que, "a diferencia de lo que ocurre en España", ellos sí cuentan con ayuda del Estado. Concretamente con una financiación de 10 millones de dólares que el Gobierno chino ha destinado a seguir avanzando con el prototipo.

Según el investigador, quedan aproximadamente diez años para que esta tecnología llegue a las tiendas, aunque Gutiérrez explica que "en menos de cinco" muchas instituciones como la NASA o el Ejército podrán empezar a utilizar este sistema para sus tareas de investigación o rescate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios