Sí, FaceID se puede hackear

Por poco menos de 130 euros./Bkav
Por poco menos de 130 euros. / Bkav
INTERNET

La empresa de seguridad Bkav lo consiguió una semana después del lanzamiento del iPhone X

J. A. G.Madrid

Una foto de alta resolución, una impresora láser y una lente de contacto. Estas son las tres herramientas de los hackers para burlar la seguridad de Samsung en el desbloqueo de iris del Galaxy S8. A los pocos días de su lanzamiento, la seguridad de este sistema quedó en entredicho.

Meses más tarde, Apple presentó su nuevo iPhone X si Touch ID y con un novedoso reconocimiento facial impenetrable, aunque ahora “casi impenetrable”. Así lo asegura, la empresa vietnamita Bkav que ha desvelado en su blog cómo engañar al sistema de seguridad del gigante de Cupertino.

El pasado 3 de noviembre llegó a las tiendas el iPhone X y se desató una guerra por burlar el sistema de reconocimiento facial y han tardado poco menos de diez días en conseguirlo. Eso sí, tumbar Face ID es algo más complicado que hacerlo con el sistema de Samsung. "Apple no ha hecho esto tan bien", aseguran los miembros de Bkav.

Las herramientas utilizadas: una máscara de plástico 3D, silicona, maquillaje y recortes de papel. Todo ello por un poco menos de 130 euros. Face ID, según Apple, incorpora los más altos avances en medidas de seguridad.

El sistema del gigante de Cupertino incorpora un sofisticado mapeo infrarrojo 3D de la cara del propietario del iPhone, al que se suma un modelado basado en inteligencia artificial. A pesar de este grado de seguridad, los ingenieros de la empresa vietnamita 'engañaron' a Apple con una nariz de silicona esculpida y unos labios bidimensionales hechos en papel tras hacer un escaneo del propietario.

"Los objetivos potenciales no deben ser usuarios regulares, pero los multimillonarios, líderes de grandes corporaciones, líderes nacionales y agentes como el FBI necesitan entender el problema de Face ID", escriben los investigadores de Bkav.

Bkav ha conseguido burlar FaceID, pero realizarlo no es sencillo. Los investigadores tuvieron que usar durante cinco minutos un escáner facial cerca de la cara del propietario del iPhone. Aún así Bkav se ha conseguido apuntar el hito de ser los primeros en desbloquear el FaceID de Apple.

Fotos

Vídeos