Las curvas del consumo audiovisual por TV e Internet se cruzarán en 3 años, a la baja y al alza, respectivamente

Las curvas del consumo audiovisual por TV e Internet se cruzarán en 3 años, a la baja y al alza, respectivamente

«En 2019 navegaremos desde dispositivos móviles un promedio de 122 minutos al día», apunta Ignacio Sacaluga, profesor del Grado en Comunicación Global y Estratégica de la Universidad Europea, con motivo del Día Mundial de la Televisión

EUROPA PRESS

La evolución "imparable del consumo de Internet apunta a que, en tan solo tres años, se cruzarán las curvas de consumo de la televisión e Internet, la primera a la baja y la segunda al alza", según apunta Ignacio Sacaluga, profesor del Grado en Comunicación Global y Estratégica de la Universidad Europea, con motivo del Día Mundial de la Televisión que se celebra cada 21 de noviembre.

En relación con la situación general del medio televisivo en España, el experto en el medio audiovisual ha apuntado que "sigue siendo, según el último EGM (2017), el medio más consumido", aunque ha añadido que en los últimos cinco años el medio televisivo ha experimentado una disminución del consumo de casi tres puntos, del 89,1 por ciento al 86,8%.

No obstante, el profesor ha señalado que "conviene poner en contexto el dato" pues se trata de una cifra "muy por encima del consumo actual de los diarios (26,5%), las revistas (35,2%), la radio (60,0%) e incluso Internet (73,5%)".

Sacaluga ha afirmado que la televisión como dispositivo "está perdiendo su posición preferente como epicentro de la información y el entretenimiento doméstico". "En 2019 el uso de Internet móvil alcanzará cotas superiores al 25% del consumo global de los medios de comunicación, siete puntos por encima del año pasado. Navegaremos desde dispositivos móviles un promedio de 122 minutos al día frente a los 170 de consumo de televisión tradicional", ha explicado en una entrevista.

«Se reforzará el consumo de contenidos de pago o suscripción»

«El mercado audiovisual nos impone una doble dimensión glocal -global y local- en la producción de contenidos, y probablemente propicie una evolución natural de la televisión a la carta hacia la producción a la carta»

Preguntado por cómo ve el futuro de la TDT, ha contestado que pasa por un incremento de la exigencia del consumidor en cuanto a los contenidos audiovisuales. "Consume lo que quiere, cuando y donde quiere. Por tanto, se reforzará el consumo de contenidos de pago o suscripción. El mercado audiovisual nos impone una doble dimensión glocal -global y local- en la producción de contenidos, y probablemente propicie una evolución natural de la televisión a la carta hacia la producción a la carta", ha indicado.

De este modo, el profesor cree que, en la actualidad, hay un panorama audiovisual "cambiante", que requiere la convivencia de la televisión tradicional y el nuevo consumo audiovisual; "que obliga a personalizar al máximo los contenidos mediante técnicas de análisis e interpretación de datos (Big Data) y, ante el cambio de los hábitos de consumo, se ve obligada a coexistir con plataformas audiovisuales alternativas".

A su juicio, la TDT se enfrenta a un proceso de transformación, "no entendido exclusivamente en términos tecnológicos sino también narrativos y de negocio". "Hay que concebir el medio televisivo tradicional y las plataformas de video bajo demanda como compatibles y complementarias, pero se antoja necesario una revisión profunda de las estrategias de programación", ha subrayado.

El consumo a la carta, «al alza»

Respecto a la implantación de compañías como Netflix o HBO, el profesor del Grado en Comunicación Global y Estratégica de la Universidad Europea ha apuntado que la mitad de los espectadores en España están consumiendo televisión a la carta -según un informe de Nielsen de hace un año-, "una cifra que se actualiza al alza muy rápidamente".

"En efecto, a esto hay que sumar la presencia de los nuevos agentes que reclaman una parte del pastel publicitario y que, en la práctica, ejercen de programadores, emisores y productores audiovisuales. Hablamos de compañías como Movistar+ o Vodafone, o plataformas como HBO, Netflix o Sky, concebidas como Over The Top (OTT). Pero están preparando su inmersión otros gigantes de diferente procedencia como son Facebook, Google, Amazon, Apple o Snapchat", ha explicado.

En materia de producción de contenidos audiovisuales, Sacaluga no cree que el incremento de la misma sea consecuencia directa de los cambios en los hábitos de consumo televisivo, sino más bien "de un incremento global en la demanda de contenidos audiovisuales (incluyendo la tradicional y la generada por otras plataformas)".

"Hace décadas cuando tenías una curiosidad buscabas en libros, luego en buscadores que remitían a información digital escrita, ahora buscamos que esa información nos la cuente alguien. Un ejemplo de ello es el posicionamiento de los tutoriales en plataformas como YouTube. En cualquier caso, el futuro incremento en la producción de contenidos será también una derivada del nuevo modelo de negocio audiovisual actual", ha detallado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos