Borrar
Los móviles captan el sonido de las motosierras.
Una ONG usa móviles solares reciclados para proteger el Amazonas

Una ONG usa móviles solares reciclados para proteger el Amazonas

El sistema recoge el sonido de las motosierras para avisar de la tala ilegal

innova+

Martes, 28 de marzo 2017, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rainforest Connection es la última arma contra la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas y su método de acción es a través del uso de móviles reciclados con baterías cargadas por luz solar con el fin de avisar a los guardabosques cuando detecta ruidos de talas.

Es una iniciativa creada por Topher White, un físico e ingeniero implicado en la conservación del medio ambiente. White se propone combatir la tala ilegal, que supondría entre el 50 y el 90% del total, según declaraciones recogidas por Digital Trends.

El funcionamiento es simple. Este movimiento está instalando toda una red de smartphones instalada a lo largo de los bosques. Los teléfonos se ocultan en lo alto de los árboles en un soporte que recoge la luz solar y que recarga con ella sus baterías.

La iniciativa aprovecha cerca de 150 millones de dispositivos reciclados que según Rainforest Connection se tiran cada año sólo en Estados Unidos.

El sistema recoge solamente la señal de audio captada por los móviles y la envía a una nube de datos API. El software es capaz de detectar en tiempo real los sonidos asociados a la tala y advierte tanto a los guardabosques como a los civiles antes de producirse la tala ilegal.

Al detectar sonidos de hasta un kilómetro a la redonda, cada dispositivo logra proteger un área de más de tres kilómetros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios