Borrar
Los libros cuestan entre 15 y 30 euros dependiendo de las páginas.
La novela de nuestros whatsapps

La novela de nuestros whatsapps

Una empresa española convierte los chats de la aplicación en libros personalizados para «transformar la frivolidad de las pantallas en algo más cálido»

Edurne Martínez

Sábado, 28 de enero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada persona envía cerca de 1.000 mensajes al mes por Whatsapp. No todos serán como para guardarlos con cariño, pero quizá haya otros que sí. Cómo se gestó el inicio de una relación, las fotos del día a día de un bebé en el grupo familiar o las bromas entre amigos. Las razones pueden ser muy variadas, pero la decisión de hacer un libro de las conversaciones de Whatsapp ha calado ya en más de 2.500 personas desde que la startup española Tiny Book lanzara este servicio en 2014.

"El modo en que nos relacionamos ha cambiado, los mensajes que nos enviamos pueden tener tanto significado como las cartas de antaño. Tiny Books plantea transformar la frivolidad de las pantallas y los medios digitales en algo más cálido y que conserve la esencia de estos momentos en el lugar que se merecen", explica Pau Moreno, creador de la compañía.

Con una facturación anual de 35.000 euros y después de haber vendido más de 2.500 libros, Tiny Books propone crear un libro personalizado de cualquier conversación de Whatsapp. Para ello, solo hay que enviar el chat desde la propia app al correo electrónico de Tiny Books (crea@tinybooks.es) y el usuario puede elegir a partir de ahí qué mensajes quiere incluir y cuáles omitir, así como el título del volumen.

La empresa envía por correo postal el libro al cliente y la conversación "se elimina para siempre de los servidores", según afirman desde la compañía con sede en Sant Cugat (Cataluña). Moreno explica que de momento la personalización del libro consiste en escoger cuáles son los mensajes y fotos que aparecen en el libro así como el titulo, por lo que el formato y el color es el mismo para todos, aunque reconoce que están trabajando en nuevas posibilidades de edición.

El precio del libro depende "únicamente" del número de páginas que tenga, y está entre 15 y 30 euros, con IVA incluido pero gastos de envío aparte (6 euros para España). Además, la empresa da la opción de hacer el Tiny Book en PDF por 4,95 euros.

Tiny Book nació a finales de 2014 cuando su fundador, Pau Moreno, tomaba un café en un bar. A su lado, un chico transcribía los whatsapps que se había enviado con su novia en una libreta. Después de unas primeras pruebas técnicas que dieron luz verde a la idea, Tiny Books se constituyó como proyecto en una incubadora de empresas en Sant Cugat. "Con la popularización de la mensajería instantánea ahora escribimos más que nunca. Quizá las estructuras gramaticales y la ortografia estén cambiando, pero sigue valiendo la pena conservar estas palabras así cómo nuestros abuelos todavía guardan aquellas cajas llenas de cartas", destaca Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios