Vuelve el legendario 'PC Fútbol' para móviles y ordenadores

Vuelve el legendario 'PC Fútbol' para móviles y ordenadores

La nueva versión del exitoso videojuego en el que había que gestionar un club de fútbol regresa con algunos de los componentes del equipo original que lo creó hace 25 años

IÑAKI JUEZ

'PC Fútbol' fue el videojuego español más vendido de todos los tiempos. Un título legendario para toda una generación que, a principios de los 90, se pasó noches enteras pegada a la pantalla del ordenador con un único objetivo: lograr que su equipo favorito ganara la Liga gestionando los recursos que como managers virtuales tenían a su alcance. Pese a la legión de fans que esperaban con ansiedad la salida de la última versión en los quioscos donde se vendía junto con la prensa deportiva, la franquicia fue decayendo hasta su desaparición en 2005. Hasta ahora. Porque 12 años después de que cayera en el olvido, se acaba de anunciar que la saga volverá con una versión especialmente adaptada para dispositivos móviles y, como no podía ser de otra forma para seguir con la tradición, a ordenadores de última generación.

Y también volverá el sonriente rostro de Michael Robinson, que ya anunciara el juego original aprovechando su popularidad como comentarista deportivo de Canal+. 'PC Fútbol 2018' llegará a las tiendas de Apple y Google en forma de aplicación a partir de noviembre y en ordenadores meses más tarde en una fecha aún sin confirmar a través de la plataforma online Steam. El objetivo del simulador, basado en la mítica versión realizada en 2001, será el de entonces: ganar todas las competiciones que podamos haciendo tanto labores de entrenador como de presidente de un club de Primera, Segunda y Segunda B e incluso de ocho ligas extranjeras como la inglesa o la italiana.

Y es que no sólo tendremos que configurar la estrategia y las alineaciones para cada partido. También habrá que estar atentos al mercado de fichajes para reforzar nuestras plantillas con el objetivo de aspirar a logros cada vez más altos sin necesidad de recurrir a micropagos, tal y como suele ser habitual en los videojuegos para móviles. Precisamente, a ellos habrán tenido que adaptarse los integrantes de los equipos originales de PC Fútbol ahora en las filas de IDC Games y Korner Entertainment, responsables de esta nueva etapa en la historia del popular simulador balompédico.

De momento, esta versión sacrificará el modo juego que tantos problemas técnicos dio a sus predecesoras. Asimismo, 'PC Fútbol 2018' no contará con los nombres reales de las plantillas de los distintos equipos para evitar el pago de derechos de imagen, algo que lastró económicamente a sus últimas versiones. Para solucionarlo, se podrá editar las plantillas manualmente o descargar nuevos listados actualizados por la comunidad de usuarios, según se ha publicado en diferentes medios relacionados con la tecnología y los videojuegos.

Historia de un éxito y su posterior descenso a los infiernos

PC Fútbol nació en 1992 de la mano del programador Carlos Abril bajo el sello Dinamic Multimedia, una de las empresas más importantes de España en el sector de los videojuegos de aquellos años. En un país tan futbolero, el simulador deportivo pronto se convirtió en un gran éxito de ventas con multitud de adaptaciones a diferentes ligas extranjeras como 'PC Calcio' o ‘PC Premier' e incluso otros deportes como 'PC Basket'. Y sin ayuda, hasta que, en la sexta versión, ya se formó un equipo de cinco personas para sacar adelante lo que ya era una exitosa y lucrativa franquicia capaz de vender 600.000 copias. Algo inaudito en esa época.

Y todo ello pese a que su parte jugable, que la tenía, era claramente deficiente. Sobre todo si se comparaba con los productos de multinacionales de la talla de Electronic Arts o Konami que iniciaron a principios del 2000 sus propias y míticas franquicias: Fifa y PES, respectivamente. No importó. Seguía siendo el videojuego dedicado al fútbol más vendido en España. Pero, de repente, todo cambió.

El paso de los bits de toda la vida a los gráficos tridimensionales no le sentó nada bien a la franquicia. Sus programadores apenas daban a basto para hacer frente a los abundantes fallos técnicos en una época en la que un sistema de actualizaciones a través de Internet como el de hoy en día era poco más que ciencia ficción. «Hacíamos incluso jornadas de 48 horas sin dormir», recordaba Carlos Abril hace un año durante su charla incluida en el ciclo de conferencias del Festival de Videojuegos Fun&Serious que se celebra en Bilbao.

Parches y quiebras

Pese a sus esfuerzos, los usuarios del juego comenzaron a cansarse de tanto parche y a optar por el Fifa o el PES que ofrecían más diversión a costa de sacrificar la gestión de los equipos. Nada pudo ya relanzar la saga pese a los intentos de Planeta deAgostini que se hizo con sus derechos tras la quiebra de Dinamic en 2001. Pero cuando lo intentó habían pasado ya cuatro años sin un PC Fútbol en los quioscos y, lo peor de todo, sin que sus fans ya lo echaran de menos.

Por si fuera poco, las nuevas versiones, desarrolladas por Gaelco, carecían de la complejidad a la hora de gestionar los equipos de la que hacían gala las antiguas, sin contar con los abundantes fallos técnicos que la hacían prácticamente injugable. Todo ello provocó que la versión de 2008 se tuviera que cancelar. Tampoco su relanzamiento bajo el nombre de 'Fx Fútbol' logró remontar el vuelo y emular a sus predecesores.

Curiosamente, a Carlos Abril se le preguntó durante esa charla en Bilbao si veía factible un renacimiento de la saga adaptada a los móviles y tabletas táctiles. Tras tomarse unos segundos para pensar la respuesta, concluyó que no lo veía factible ya que «la gente tiene cada vez menos tiempo de jugar y 'PC fútbol' exigía pasar muchas horas con él. Incluso la gente lograba hacer que equipos de tercera división se convirtieran en campeones de Europa. Hay gente que me dice que perdió un año de su carrera universitaria por mi culpa. Lo que se lleva ahora son los mini juegos, es otra época». El tiempo dirá si el creador del mítico videojuego se equivocaba o si esta nueva versión se convierte en una de las aplicaciones más descargadas de las tiendas de Apple y Google.

Fotos

Vídeos