Así trabaja el sector tecnológico para que tu Wifi vuelva a ser seguro

Así trabaja el sector tecnológico para que tu Wifi vuelva a ser seguro

Fabricantes de routers y multinacionales como Microsoft, Google o Apple han lanzado o lo harán próximamente sus parches para taponar la vulnerabilidad del protocolo WPA2

IÑAKI JUEZ

La noticia que salió a la luz el pasado lunes de que por primera vez en la historia se podía hackear la señal Wifi ha supuesto un terremoto tecnológico que supera la escala de Richter. De repente, tanto usuarios de a pie como grandes empresas han visto cómo quedaban indefensos ante las posibles actividades de piratas informáticos que podrían aprovechar la serie de vulnerabilidades, conocidas como KRACK y halladas en el popular protocolo WPA2, para sus actividades delictivas. Ante este estado de pánico generalizado, tanto los gigantes del sector como los fabricantes de routers, que fueron advertidos con anterioridad de la existencia de este agujero de seguridad, trabajan contrarreloj para que todo vuelva a la normalidad. O, por lo menos, intentarlo. Esto es lo que se está haciendo de momento para luchar contra la que es ya la crisis de ciberseguridad más importante de la última década.

SISTEMAS OPERATIVOS Los grandes se ponen las pilas

Microsoft ha encontrado la forma de solucionar esta vulnerabilidad para proteger a los ordenadores con Windows 10, Windows 7 y Windows 8/8.1 como sistema operativo. Es decir, casi todos. El parche de seguridad fue lanzado el pasado 10 de octubre para ser descargado automáticamente en nuestras computadoras. En ese sentido, se recomienda tener activada la opción de actualizaciones automáticas para que sólo tengamos que ver cómo se instala sola.

Apple tiene varios frentes al contar con sistemas operativos distintos para cada familia de productos. En ese sentido, MacOS (utilizado por sus ordenadores tanto de sobremesa como los portátiles), iOS (iPhones e iPads), WatchOs (Apple Watch) y tvOS (Apple TV) contarán con un parche, ya en fase beta, que en las próximas semanas, como suele ser habitual en el caso de los de Cupertino, llegará a la vez para poder ser descargado por todos sus dispositivos.

Linux. Ya está disponible un parche ya que es, junto con Android, uno de los sistemas operativos que se quedan más al descubierto con CRACK.

Google no ha llegado a tiempo, aunque, por lo menos, cuenta con una fecha para el lanzamiento de un parche para Android. Será el próximo 6 de noviembre y llegará en primer lugar a sus móviles Pixel. Como todo el mundo sabe, la práctica totalidad de los fabricantes de smartphones instalan una versión propia del sistema operativo de la multinacional del buscador, por lo que son ellos los que al final deben dar el soporte necesario para evitar la amenaza de los hackers. Algo que muchos no hacen, sobre todo si se trata de modelos antiguos o de baja gama. Lo que puede ser algo dramático teniendo en cuenta que se calcula que el 41% de todos los teléfonos con Android están expuestos a esta vulnerabilidad.

Samsung tiene el suficiente músculo tecnológico para lanzar una nueva versión de Android con el parche incluido en un periodo relativamente corto. Los coreanos han prometido que en las próximas semanas estará listo, aunque sin especificar los dispositivos que podrán descargarlo. Algo muy común en Android.

FABRICANTES DE ROUTERS Los primeros en reaccionar

Cisco, como uno de los principales fabricantes de routers del mundo, trata de calmar a sus clientes a golpe de actualización. Ya ha lanzado varios parches contra KRACK para varios modelos y no se descartan nuevas remesas de software contra la vulnerabilidad de las comunicaciones a través del protocolo WPA2.

Linksys/Belkin es, sin duda, otro de los grandes nombres propios de este subsector tecnológico. De momento, no han lanzado parches ya que están investigando los pormenores del agujero de seguridad descubierto. Eso sí, piden a sus clientes que estén atentos a la web de la compañía donde colgarán instrucciones para actualizar sus productos.

Nest, el conocido fabricante de routers, ha anunciado su intención de lanzar actualizaciones de software con parches incluidos para las próximas semanas.

Netgear, por su parte, ya ha tomado medidas para luchar contra Krack en forma de parches. Los modelos ( WAC120, WAC505/WAC510, WAC720/730, WN604, WNAP210v2, WNAP320, WNDAP350, WNDAP620, WNDAP660, WND930) estarían ya protegidos si los clientes instalan las actualizaciones de este fabricante.

Intel también fabrica emisores Wifi y ya se ha puesto manos a la obra para proteger sus productos. En ese sentido, ha publicado en su web una lista donde los clientes pueden descargar las actualizaciones necesarias.

OPERADORAS A la espera de evaluar la situación

¿Y si mi router me lo ha instalado una operadora? La respuesta es sencilla pero al mismo tiempo compleja. La responsabilidad de actualizarlo recaerá en ellas tras ponerse en contacto con los fabricantes de estos dispositivos para seguir un protocolo de emergencia. En ese sentido, muchos de ellos no podrán soportar una mera solución vía software, teniéndolos que cambiar por otros con algún componente de hardware modificado. O, directamente, sustituirlos por otros modelos ya protegidos. En todo caso, Movistar, Telefónica, Orange, Euskaltel y demás tendrán que garantizar a sus clientes la seguridad de sus comunicaciones. Mientras tanto, te recordamos cuatro consejos para evitar ser hackeado. Por si acaso.

Fotos

Vídeos