Cinco motivos (menores) por los que te puedes arrepentir al comprar un móvil (II)

A priori no son claves para decantarte por uno u otro modelo pero sí conviene tenerlos en cuenta... para no llevarnos un disgusto

Iñigo Galparsoro
IÑIGO GALPARSORO
Datos móviles y 4G
1

Datos móviles y 4G

El de la conectividad es un aspecto que suele pasar muy desapercibido para el usuario final, tanto que se da por hecho que nuestro móvil contará con una gran recepción WiFi y que alcanzará grandes velocidades con el 4G de nuestra tarifa móvil. Sea como fuere, es importante consultar la ficha técnica del terminal, especialmente si tenemos intención de hacernos con uno de importación procedente de China. ¿Por qué motivo? Para asegurarnos de que el smartphone sea compatible con las redes móviles de nuestro país. Por ejemplo, para hacer uso del 4G en España es necesario que el móvil pueda operar en la frecuencia de los 800 MHz... y determinados terminales del país asiático no lo permiten.

Materiales
2

Materiales

Son pocos los usuarios que valoran el material de construcción como un elemento significativo a la hora de decantarse por uno u otro terminal. De hecho, a menudo su elección está asociada con una necesidad más estética que funcional. A día de hoy, el plástico, el metal y el cristal (o una combinación de estas dos últimas) son las opciones preferidas por las que se decantan los fabricantes, cada una con sus pros y sus contras. Por ejemplo, el plástico es más liviano aunque más frágil, el metal es más elegante pero más pesado... y el cristal ofrece una buena sensación en mano aunque es todo un imán de huellas, especialmente en modelos de colores oscuros. Para gustos los colores.

SAR
3

SAR

A nadie se le escapa que la popularización de los smartphones y las redes inalámbricas ha avivado el debate sobre sus efectos nocivos sobre la salud. Así, en el ámbito de los móviles, los niveles de radiación que emiten se miden por medio de la escala SAR (specific absorption rate o tasa de absorción específica). En la Unión Europea el límite legal está en los 2 W/kg (por cada gramo de tejido), aunque este tope no es idéntico en todo el mundo y varía en función de cada país. Dentro de estos márgenes, hay fabricantes que cuidan más estos niveles de radiación, manteniendo muchos de sus terminales muy por debajo de la mitad de lo permitido.

Dimensiones y diseño
4

Dimensiones y diseño

En un presente marcado por la ausencia de bordes en los terminales top (iPhone X, Samsung Galaxy S8+, LG G6, Xiaomi Mi Mix 2...) no podemos infravalorar la importancia de las dimensiones físicas de un terminal. Y es que aunque a priori todos los móviles parezcan cortados por el mismo patrón, en el día a día se agradece hacer uso de un terminal delgado, con unas dimensiones contenidas y, sobre todo, con poco peso. Y no todos cumplen con estas 'condiciones', especialmente los smartphones de gama baja. Además, el propio diseño de un móvil puede empeorar la experiencia de usuario en el día a día, caso de aquellos que tienen el lector de huellas en la parte trasera o esos en los que la cámara trasera sobresale demasiado con un mayo riesgo de rallarse.

Capas de personalización
5

Capas de personalización

De nada sirve contar con la versión de Android más avanzada (y todos sus beneficios) si el software no está optimizado. Y es que si a una capa de personalización intrusiva le añadimos un evidente bloatware (numerosas aplicaciones preinstaladas por defecto), es muy probable que el móvil no rinda con la fluidez 'prometida' por sus especificaciones técnicas. Por suerte para el usuario, cada vez menos fabricantes acostumbran a excederse con el bloatware de personalización e incluso hay capas (caso de MIUI) que tienen una gran legión de seguidores.

Más

Fotos

Vídeos