Diario Vasco

«Llevamos a la práctica las oportunidades que da la tecnología para mejorar el bienestar mental, la atención y el rendimiento»

Neema Moraveji  durante una visita a Madrid.
Neema Moraveji durante una visita a Madrid.
  • Neema Moraveji, fundador del ‘Calming Technology Lab’ de la Universidad de Stanford

  • En la universidad que engendró Silicon Valley estudian desde hace un lustro lo que llaman «tecnologías tranquilizadoras» con el profesor Neema Moraveji a la cabeza

  • «Enfoqué mis estudios en cómo mitigar los efectos perjudiciales y de distracción que conlleva el estrés agudo y crónico con productos interactivos», cuenta el creador del dispositivo Spire

Neema Moraveji es el fundador y profesor del ‘Calming Technology Lab’ (un laboratorio que mezcla tecnología y psicología para estudiar los estados emocionales) en la Universidad de Stanford, el centro educativo que fue embrión y motor del cercano Silicon Valley. Como no podía ser menos allí, además de teorizar han tratado de crear, en colaboración con la compañía LinkedIn, un dispositivo que lleve al a práctica sus estudios. Spire monitoriza el estrés y la calma de sus usuarios «enseñando a sus cuerpos a ser más conscientes de cómo se sienten, tanto física como mentalmente» según explica su creador, que también defiende sus cualidades para contribuir al «bienestar mental, mejorar la atención y el rendimiento».

También describen este dispositivo como «ideal para aquellas personas que desean controlar su estado de ánimo». ¿Cómo surge la idea de crear un aparato así y cuál es su misión? ¿Qué le aporta al usuario?

La idea de un dispositivo tecnológico que influya en los comportamientos de la salud a diario es relativamente nueva. Es algo que sucede en el momento, si pensamos en nuestra forma de movernos, de dormir o de comer. Hace cinco años una tecnología o una app que influyeran directamente en los comportamientos de la salud eran algo poco habitual, pero hoy en día la situación ha cambiado. Durante los últimos nueve años he estudiado distintas tecnologías tranquilizadoras, de hecho, tengo un doctorado por la Universidad de Stanford sobre el estudio y el diseño de tecnologías que promueven estados de ánimo saludables y de alto rendimiento, y algo que pude observar es que esta tendencia ya estaba comenzando. Enfoqué mis estudios en cómo con productos interactivos se pueden mitigar los efectos perjudiciales y de distracción que conlleva el estrés agudo y crónico. Pero el reto era el siguiente: ¿cómo se puede medir algo tan complejo y vago como el estado de ánimo?

¿Y cómo puede hacerse?

Pues del mismo modo que medimos nuestra forma de caminar. Durante casi tres años nos dedicamos al desarrollo de Spire, desde el diseño hasta la fabricación, y obtuvimos lo que hoy vemos en las tiendas físicas y electrónicas. Empezamos con la idea de que la tecnología no es la que crea estrés por sí misma, sino la forma de usarla. Los programas para teléfonos móviles y de correo electrónico se diseñaron para darnos la mayor cantidad de información posible, pero no para que las personas los usaran sin sentirse estresadas. En cambio Spire se creó expresamente para darnos esas herramientas que nos ayudan a controlar nuestra respuesta al estrés. Y hay investigaciones que lo avalan así.

«El 'internet de las cosas' nos ayudará a combatir el estrés»

Más de siete años de investigación para llegar a las tiendas, ¿en qué ámbitos se centraron? ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

El Calming Technology Lab, que es donde se concibió la idea de Spire, estudia el impacto y las oportunidades de las tecnologías interactivas en el bienestar mental, la atención y el rendimiento. Gracias a un mayor trabajo intelectual sabemos que el estado de ánimo es un aspecto muy importante, tanto para la salud como para la productividad. El estrés crónico conlleva fatiga crónica, lo que, a su vez, conlleva enfermedades cardíacas, etc., porque en nuestro cuerpo todo está interconectado. Pero la respiración y el control consciente de la misma pueden tener beneficios inmediatos en la salud y el bienestar en general. Hemos descubierto que el estado de ánimo afecta a la forma de respirar, pero la forma de respirar también puede cambiar el estado de ánimo. Es lo único que podemos controlar y cambiar para que nuestra parte fisiológica se beneficie.

Pero, ¿hasta qué punto se puede medir el estrés con un dispositivo digital?

Pues ese ha sido precisamente el objetivo de un estudio de 30 días de duración que hemos realizado junto con la Universidad de Stanford. Participaron 225 empleados de LinkedIn, de los cuales, 114 llevaban un Spire y los otros 111 se incluyeron en el grupo de control. Los empleados de ambos grupos ostentaban puestos diversos dentro de LinkedIn en los equipos de productos, asuntos legales, marketing, ingeniería y finanzas. Queríamos identificar una sola técnica que mejorara la respuesta adaptativa al estrés e investigar hasta qué punto la medición de la fisiología y la respuesta al estrés era algo efectivo para mejorar los resultados de salud y bienestar.

¿Cuáles fueron los resultados?

Que Spire es el único 'wearable' del mundo que ha demostrado reducir el estrés y aumentar la productividad usando patrones respiratorios que pueden deducir un 'estado de ánimo' (ver estudio completo).

El aparato vibra cuando nota una respiración tensa y tu móvil te sugiere qué hacer a continuación...

Para explicar cómo funcionan las notificaciones de Spire debo explicar cómo se producen antes de que la tensión esté fuera de control. En el momento en que percibimos indicios de una respiración errática, enviamos una notificación para que el usuario practique con la guía respiratoria de la app y evite que la tensión aumente, reduciendo de esta forma los síntomas de estrés.

Entre los mismos se encuentran consejos en audio (disponibles solo en inglés).

Eso es. Nuestra selección de audios es una recopilación de ejercicios auditivos para la respiración que vamos alternando y cambiando según nuestras nuevas investigaciones, nuevos socios y teniendo en cuenta también los comentarios que recibimos de los usuarios.

¿Cómo puede algo tan tecnológico adaptarse al pensamiento 'mindfulness' (la 'conciencia plena' de la meditación budista)?

El estado de ánimo afecta a la forma de respirar, pero la forma de respirar también puede cambiar el estado de ánimo. Hay estudios que demuestran que una respiración lenta, profunda y constante puede reducir la tensión arterial y el estrés y aumentar el flujo de endorfinas en sangre. En pocas palabras, al poner en práctica el 'mindfulness' obtenemos una respiración de reposo más lenta, además de conseguir otros resultados como menores niveles de depresión y estrés.

Pues precisamente se dice que la tecnología nos estresa, que nos acelara la vida a veces...

En nuestro laboratorio esperamos poder tener un efecto positivo en la vida de la gente a través de remedios no farmacéuticos que traten trastornos comunes que nos debilitan. El estrés crónico conlleva fatiga crónica, lo que, a su vez, conlleva enfermedades cardíacas, etc., porque en nuestro cuerpo todo está interconectado. Pero la respiración y el control consciente de la misma pueden tener beneficios inmediatos en la salud y el bienestar en general. Es lo único que podemos controlar y cambiar para que nuestra parte fisiológica se beneficie. Por otra parte, tenemos la suerte de contar con los usuarios más entusiasmados y comprometidos. Recibimos historias y comentarios a diario acerca de sus experiencias que nos hablan de la mejora del estrés crónico hasta la pérdida de peso.

El diseño es muy curioso, semejante a un canto rodado, ¿por qué una piedra?

Cuando estábamos inmersos en el diseño industrial, desde el principio sabíamos que queríamos que la experiencia fuera coherente en su totalidad. Queríamos que la experiencia del producto se centrara en el estado de ánimo, por eso cada uno de sus elementos debía reforzar ese objetivo de calma y claridad. Elegimos esa forma porque queríamos que su diseño reflejara que con este producto se pueden ejercitar aquellas capacidades que nos ayudan a estar más sanos. La respiración no es como una pastilla que nos tomamos, es algo que podemos controlar, algo que podemos hacer y es una parte natural de la vida. Por eso tuvimos en cuenta diferentes factores, tales como los elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego, madera…). Spire se ha diseñado para imitar a la naturaleza, a la sensación de calma que nos produce, y también con la idea en mente de una piedra de meditación. Y lo llamamos piedra Spire haciendo referencia a su diseño y forma. En cuanto a los materiales utilizados para Spire, son PC (policarbonato) y TPU (poliuretano termoplástico), y la pinza está hecha de acero quirúrgico revestido para evitar que la piel se irrite.

VIsta de la aplicación para móviles de Spire.

VIsta de la aplicación para móviles de Spire.

¿Qué ventajas aporta Spire sobre las conocidas pulseras que monitorizan nuestra actividad física?

Spire se puede usar en las actividades típicas para las que se usa un monitor de actividad: medir pasos, calorías quemadas, etc. La diferencia real se encuentra en nuestra tecnología patentada de onda de respiración. Combinamos la actividad personalizada de Spire y los sensores de fuerza para identificar los periodos en los que la respiración refleja un estado de ánimo de tensión, concentración o calma. Para ello detecta la expansión y contracción del torso y el diafragma conforme se inspira y espira, informando a tiempo real acerca de nuestro bienestar fisiológico y mental. Esto nos permite medir el estado de ánimo y mejorarlo, a la carta. A través de la información continua, discreta y procesable, los usuarios de Spire participan activamente en las mejoras positivas y reflexivas, obteniendo un mejor bienestar y una mejor salud holística.

¿Es solo para quienes aprecian el 'mindfulness'?

Spire ofrece una mejor información sobre el 'mindfulness', cuenta con ejercicios de meditación y respiración y está indicado para aquellas personas a las que les gustaría dedicar más tiempo a tomar conciencia pero que están muy ocupadas. Se puede usar en el día a día, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio, trabajamos, quedamos con amigos, etc. Es un dispositivo que ayuda a concentrarse más en la respiración, pero, al mismo tiempo, informa, por ejemplo, del momento en que la persona está más concentrada, algo que puede ser muy positivo en un contexto profesional y deportivo.

Estamos viendo en los últimos tiempos que el 'internet de las cosas' acarrea grandes riesgos sobre nuestra privacidad, más aún con dispositivos que nos monitorizan tan al detalle. En su caso, ¿consideran que existe algún riesgo de que alguien acceda a nuestros datos?

En Spire nos comprometemos a proteger la privacidad de nuestros usuarios y estamos trabajando para que este año podamos cumplir plenamente con la HIPAA (regla de privacidad estadounidense).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate