Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El guante puede mejorar la formación médica.
Dexmo, el guante virtual con precisión de un cirujano

Dexmo, el guante virtual con precisión de un cirujano

El dispositivo permite a los usuarios sentir los objetos virtuales como si realmente los llevasen en la mano

Innova+

Viernes, 7 de octubre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete jóvenes expertos en robótica han conseguido llevar la precisión de un cirujano a los mundos virtuales. Un guante 3.0, llamado Dexmo, permite a los usuarios tocar, asir y sentir objetos virtuales como si fuesen reales.

"Una pelota de béisbol virtual resulta firme y pesada en la mano, mientras que un huevo se siente ligero y frágil. Y si se agarra un patito de goma virtual, el guante permite apretujarlo entre los dedos", señalan sus creadores.

El dispositivo emplea cinco unidades personalizadas de retroalimentación de fuerza para aplicar un par de fuerzas de torsión a los dedos del usuario. Estos motores alteran la dirección y magnitud de la fuerza de forma dinámica para simular la rigidez específica de un objeto virtual.

Gracias a esta tecnología, cuando se coge un objeto blando el guante ofrece una leve resistencia, y esta aumenta para objetos más pesados.

Dexmo está también equipado con unos pequeños motores que proporcionan vibraciones a las puntas de los dedos que simulan su impacto sobre un teclado, o cómo se deslizan sobre un áspero trozo de hormigón. La resistencia del guante es tan potente que impide que los dedos penetren los objetos dentro de la realidad virtual.

"La vibración por sí sola no basta para engañar al cerebro. En el momento que detectes anomalías en el tacto de un objeto, la sensación envolvente desaparece", explica uno de sus creadores.

Este novedoso sistema permitirá a los ingenieros desmontar cohetes o mejorar la formación médica, donde los futuros cirujanos podrían realizar unas cirugías más realistas. También podría ser valioso para el entrenamiento de expertos en desactivación de bombas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios