Borrar
Sculley posa durante la entrevista
«Sean de Apple o Microsoft, siempre habrá productos que no funcionen»

«Sean de Apple o Microsoft, siempre habrá productos que no funcionen»

ex director ejecutivo de Apple

Michael McLoughlin

Lunes, 12 de mayo 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres cambiar el mundo conmigo?». Ese fue el guante que hace 31 años lanzó el difunto Steve Jobs a su amigo John Sculley (Estados Unidos, 1939), por aquel entonces presidente de Pepsi. El visionario que creó las botellas de refresco de dos litros, que visitó la semana pasada la segunda edición del Sherpa Summit de Bilbao, tardó siete días en aceptar la propuesta, convirtiéndose así en director ejecutivo de Apple. Esta sociedad no se extendió demasiado en el tiempo, puesto que las diferencias con Sculley desencadenaron un pulso que acabó con el exilio del genio de Palo Alto, que permaneció doce años fuera de la compañía que él mismo había creado. «Hoy en día sigo siendo muy amigo de Steve Wozniak -confundador de la empresa- y nos vemos a menudo. Hablamos sobre él y coincidimos en que era un genio pero que no era perfecto».

-A usted muchos le recuerdan por ser el hombre que echó a Steve Jobs de Apple.

«Las empresas pequeñas están ahí para cambiarlo todo»

  • SHERPA SUMMIT

  • Lejos de tener una jubilación tranquila, John Sculley vive con agitación estos años que pueden definirse de cualquier manera menos como un plácido retiro. Inmerso en los últimos retoques a la marca de móviles que lanzará próximamente en India, la pasada semana acudió a Bilbao para apadrinar los últimos avances de Sherpa , el popular asistente de voz creador por el vizcaíno Xabier Uribe-Etxeberria, que busca ahora competir en el terreno de las búsquedas de voz con gigantes de Silicon Valley como Google o Apple. «La experiencia en dispositivos móviles es muy distinta a la de las pantallas en ordenadores. Google Now no llega tan lejos como Sherpa , a pesar de haber tomado la dirección correcta. Sherpa Next tiene más integración de asistencia personal, social y de inteligencia predictiva», asegura Sculley, quien también cree que la plataforma creada por el emprendedor vizcaíno ha conseguido superar las prestaciones de Siri, el asistente de voz de la factoría de Cupertino. «No ha avanzado tanto como Sherpa o Google. No tiene memoria. No recuerda lo que hace la gente. Simplemente contesta preguntas. No tiene integración con cosas como predictiva, transaciones,...», analiza.

  • «Es mucho más fácil innovar en una start-up. Las compañías grandes están para mantener su espíritu y lo que han creado», contesta Sculley en tono reflexivo al ser preguntado por el papel de los pequeños emprendedores en el gremio de la tecnología.

  • «Las empresas pequeñas están ahí para cambiarlo todo, para encontrar nuevos caminos. Por eso es muchísimo más fácil encontrar cosas rompedoras en estos entornos», agrega el empresario estadounidense, que aconseja a los que se lancen a emprender que aprendan «a lidiar con el fracaso». «Si miras por qué Silicon Valley ha tenido tantos éxitos es porque allí te dan permiso para fallar y, sin embargo, en la mayor parte de culturas eso no está permitido», sentencia.

-No es cierto. Yo no le despedí. Él mismo lo contó en su libro. Cuando ocurrió aquello, la tecnología no estaba preparada para todo lo que quería hacer Steve. En 1985, el Mac estaba siendo muy criticado, se hablaba de él como un simple juguete. El Apple II era lo que nos daba ingresos y él quería bajar el precio y cambiar la inversión publicitaria. Yo me negué a esa propuesta y acabamos acudiendo al consejo de administración, que decidió darme la razón.

-Viendo su retorno triunfal, es difícil entender por qué se prescindió de él durante tanto tiempo.

-Steve tenía tanto talento... Hay que recordar que entonces tenía 27 años y no era el mismo Steve que regresó años después para construir Apple por segunda vez. Siempre fue un genio, alguien carismático y visionario, pero cuando regresó a Apple también un gran ejecutivo y líder. Lo que es verdad es que estábamos muy unidos y que nuestra amistad se rompió para siempre.

-¿El atasco que sufrió Apple con el iPhone 5 fue realmente un efecto de la ausencia de Jobs?

-Él era claramente el genio, el visionario y el gran diseñador que había detrás, pero no se decir si hubiese sido diferente si hubiese estado él. Por ejemplo, con el iPhone 5 Apple cometió muchos errores, pero el 5S, en cambio, ha tenido un gran éxito y es un gran terminal. Sean de Apple o de Microsoft, siempre habrá productos que no funcionen. Personalmente, no criticaría la gestión que ha hecho Tim Cook.

-Una de las cosas que heredó Cook es una larga batalla judicial sobre patentes. ¿Usted se hubiese metido en esa guerra?

-Steve Jobs estaba convencido de que Google le estaba robando sus ideas. Lo veía muy claro. Era un asunto casi personal. Es una materia muy complicada. Algunos de los litigios que están en disputa son tan pequeños que hace falta ser un auténtico experto en patentes para entenderlo.

-¿Cree que estas leyes disuaden o incentivan las inversiones en innovación?

-Creo que ciertas leyes sobre patentes dañan la innovación y la creación. Algunas patentes son demasiado amplias y complican el ambiente del sector. Sin embargo, en líneas generales el sistema es bueno. Sin un elemento de este tipo no habría incentivos para invertir en desarrollo.

Su propio fabricante

-Hace unos meses desechó la opción de comprar Blackberry y se lanzó a crear una marca de móviles que se estrenará en India.

-Todo el crecimiento de los dispositivos está, a día de hoy, en los mercados emergentes. La capacidad adquisitiva es mucho menor en el caso de los usuarios de esos países. No pueden llegar a pagar en estos momentos el precio por el que Apple vende el iPhone o Samsung el Galaxy. Por eso vemos la oportunidad en un lugar como India de poder sacar un hardware de gran calidad y multitud de servicios a un coste mas adecuado. La nuestra no será una marca global, estará centrada en mercados emergentes.

-¿Qué es lo que ha permitido, como en el caso de los fabricantes chinos, que aparezcan móviles muy potentes a precios asequibles?

-Esto hubiese sido imposible hacerlo hace tan solo dos años. La cuestión es que el hardware ha evolucionado mucho pero también ha bajado su precio. Sin embargo, las grandes marcas no han bajado sus precios. Por ejemplo en la India, el 70% de los teléfonos que se venden cuestan menos de 200 dólares y los iPhone se venden por 800. Hay mucha diferencia entre lo que los fabricantes grandes cobran y lo que los clientes pueden pagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios