Google siempre sabe dónde estás (aunque no quieras)

Google siempre sabe dónde estás (aunque no quieras)

La compañía desmiente el acceso a esta información a través de las antenas de telefonía

JOSE ANTONIO GONZÁLEZMadrid

Solo con encender un teléfono Android, Google sabe de forma aproximada la ubicación del mismo, aunque la geolocalización esté desactivada. Así lo ha revelado una investigación del medio estadounidense Quartz.

El gigante de los buscadores es el nuevo ojo de Gran Hermano, que todo lo ve y todo lo sabe. Google ‘vigila’ todos los movimientos de sus usuarios e, incluso, en Google Maps se pueden revisar uno por uno los pasos dados, pero ahora la preocupación es mayor.

La recolección de datos personales por parte de las tecnológicas es una historia habitual y aceptada por la población. Esta preocupación por la privacidad ha generado mucha incertidumbre en los usuarios y las autoridades han empezado a imponer sanciones a las grandes multinacionales del sector. Facebook y Google, entre otras muchas, ya han tenido que hacer frente a multas por uso indebido de datos de sus usuarios.

Ahora las miradas se dirigen nuevamente a Google y a las antenas telefónicas. Estas son la herramienta que usa la estadounidense para conocer la posición aproximada de los usuarios, aunque se tenga desactivada la opción GPS del smartphone.

Estas antenas son usadas por las compañías telefónicas para permitir llamadas y otros servicios como envío y recepción de notificación y mensajes. "Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes -- MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes -- MNC)”, explica Google a Innova+.

Según el gigante de los buscadores en enero de este año cambiaron su forma de descarga de notificaciones para hacerla más ágil y rápida. “Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones", señala la compañía.

Según la información de Quartz, la información recibida con este sistema permite conocer una ubicación muy aproximada, por lo que no sería muy difícil conocer la ubicación del usuario triangulando las antenas a las que se conecta el móvil. “Habíamos planeado usar Cell ID como factor adicional para mejorar el sistema de heartbeat de Firebase Cloud Messaging, pero esta información nunca se incorporó a nuestro sistema, y como resultado, esta información nunca se usó ni se almacenó, y se descartó después de cada solicitud”, puntualiza.

Aún así, la compañía asegura que el “sistema se ha actualizado” para que Firebase Cloud Messaging deje de solicitar información a este sistema Cell ID “a finales de este mes”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos