Diario Vasco

Gipuzkoa, ¿ciberseguridad al cubo?

    Gipuzkoa, ¿ciberseguridad al cubo?
    • El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han decidido desarrollar sus propios centros para protegerse ante estos ataques

    Joyas y relojes para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Selección de marcas especializadas en outdoor

    Las mejores marcas a los mejores precios

    ¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

    Hasta 90%

    Moda casual para mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Bolsos de piel made in Italy

    Hasta 80%

    Relojes de moda para hombre y mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    ¡La moda que más te gusta al mejor precio!

    Hasta 80%

    ¡Viaja con estilo!

    Hasta 80%

    Deportivas, botas y zapatos para hombre

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Relojes de pulsera al mejor precio

    Hasta 80%

    Marca española de moda para hombre

    Hasta 70%

    Accesorios y gadgets electrónicos

    Hasta 90%

    ¡Moda y complementos con diseños originales!

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Moda urbana para hombre y mujer

    Hasta 80%

    Accesorios imprescindibles para tu día a día

    Hasta 70%

    Viste tu cama con la Denim más reconocida

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Relojes de moda para hombre y mujer

    Las mejores marcas a los mejores precios

    Zapatos y botines de piel para hombre

    Hasta 70%

    Grandes descuentos en calzado

    Hasta 80%

    Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

    Hasta 70%

    Porque el descanso es salud

    Hasta 80%

    ¡Joyas de tus marcas favoritas!

    Hasta 80%

    Relojes y brazaletes inteligentes

    Hasta 80%

    Cosmética de calidad al mejor precio

    Hasta 90%

    ¡El calzado de moda a tus pies!

    Hasta 70%

    En Euskadi se registran cada día 2.400 ciberataques contra empresas, un dato sin duda preocupante dado a conocer recientemente por la consejera de Desarrollo Económico. Ante tal peligro, tanto el Ejecutivo autónomo como la Diputación de Gipuzkoa han decidido desarrollar, sorprendentemente cada uno por su lado, sus propios centros de ciberseguridad.

    La institución foral fue la primera en anunciarlo -20 de febrero- y tres días más tarde hizo lo mismo el Gobierno Vasco por boca de Arantxa Tapia en un acto que tuvo lugar en Orona (Hernani). Esta última, cuando fue preguntada al final del evento sobre su opinión acerca de la iniciativa guipuzcoana, se mostró sorprendida y señaló que, en el caso de que la hubiera, sería distinta a la del Gobierno Vasco.

    La Diputación, por su parte, inquirida ese mismo día sobre el centro auspiciado por el Ejecutivo autónomo, indicó que el foral se centrará en la ciberseguridad destinada a empresas, mientras que el del Gobierno Vasco tiene una finalidad más amplia, abarcando también enclaves estratégicos.

    Llama la atención que dos instituciones gobernadas por la misma coalición (PNV-PSE) estén desarrollando dos centros -no iguales, pero sí parecidos- al margen la una de la otra. Lo es todavía más si tenemos en cuenta que los departamentos de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco y de la Diputación están en manos del PNV y, por tanto, cabría esperar un mayor conocimiento mutuo de sus iniciativas.

    Esta ciberseguridad al cubo proyecta una imagen de descoordinación o de supina indiferencia entre ambos promotores. Cabe esperar que los dos centros acaben siendo complementarios o, al menos, que no se interfieran. La apuesta en sí es positiva, porque los sabotajes a empresas, máxime en la Industria 4.0, están a la orden del día. Eduardo Kaibide, cofundador de Enantio, afirmó recientemente en unas jornadas sobre Inteligencia de Mercado dirigidas a pymes que “los datos son el nuevo petróleo de las empresas”. Pues bien, ese petróleo es el que desean los ciberdelincuentes.

    Firmas punteras en el sector

    Euskadi , además, cuenta con firmas punteras en este sector, como las guipuzcoanas ITS Security y CounterCraft cuyo potencial, así como el de las startups que están surgiendo, se vería reforzado con la puesta en marcha de centros de ciberseguridad impulsados desde las instituciones públicas, siempre que no se dupliquen esfuerzos y presupuestos. Cabe recordar que el promovido por el Gobierno Vasco tendrá un coste aproximado de 1.500.000 euros en su primera fase y el de la Diputación 500.000. En ninguno de los dos casos se conoce la ubicación.

    El mercado que se abre para estas compañías es gigantesco. Nuestras empresas e incluso nuestras vidas privadas son un colador para este tipo de delincuentes. Los documentos filtrados por Wikileaks sobre el programa de la CIA para piratear a través de móviles, ordenadores e incluso televisores ponen los pelos de punta.

    La ciberseguridad, por tanto, no conviene limitarla al entorno industrial. En el ámbito privado la prevención hacia las redes debe ser una prioridad .En este sentido es de alabar la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián que permitirá a 300 adolescentes, así como a padres y profesores, participar del 13 al 15 de marzo en Tabakalera, en unas jornadas para inculcar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. El programa está enfocado a alumnos de primero y segundo de ESO -jóvenes de 12 a 14 años- y centros escolares de la ciudad, que podrán acudir de forma gratuita previa inscripción. Durante tres días se desarrollarán diversas actividades, por la mañana para los chavales y por la tarde para familiares y educadores.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate