Borrar
Apple se encuentra bajo presión para corregir su fallo de software.
El nuevo reto de Apple: descubrir cómo el FBI descifra sus teléfonos

El nuevo reto de Apple: descubrir cómo el FBI descifra sus teléfonos

La multinacional se enfrenta a una vulnerabilidad de software y opinión pública nunca vista hasta ahora

edurne martínez

Jueves, 31 de marzo 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora que el Gobierno de Estados Unidos ha conseguido desbloquear el iPhone 5C perteneciente al autor del tiroteo de San Bernardino (California) sin la ayuda de Apple, la compañía tecnológica se encuentra bajo presión para encontrar y corregir la vulnerabilidad de software que ha hecho que el FBI pueda acceder a la información.

De hecho, este mismo jueves se ha hecho público que el FBI ha accedido a otros dos dispositivos de Apple pertenecientes a unos adolescentes acusados de asesinato en Arkansas (EE UU), de nuevo sin la ayuda de la multinacional. Eso sí, el Gobierno de EE UU no ha confirmado quién ha sido la tercera empresa que ha conseguido hackear los terminales.

Así, las autoridades federales se han negado a identificar a la persona u organización que les ha ayudado a descifrar el dispositivo, y se han negado a especificar el procedimiento que se utiliza para abrir el iPhone. Además se suma que Apple no puede tener acceso ahora al dispositivo, por lo que no puede actuar como lo han hecho en otros casos de piratería.

Pero, ¿es sencillo acceder a un dispositivo cifrado? "Los dispositivos de Apple no son muy dados a presentar fallos fáciles de encontrar y de explotar", asegura Arturo Ribagorda, catedrático y responsable del máster universitario en Ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El experto afirma que es "sorprendente" que en tan poco tiempo una tercera empresa pueda haber dado con la solución.

"Quizás pueda haber sido la todopoderosa NSA (Agencia Nacional de Seguridad), en cuyo caso no sería extraño que hubiese descubierto ya la vulnerabilidad en sus trabajos rutinarios de investigación de todo tipo de dispositivos informáticos", advierte Ribagorda. Este hecho, debería alertar a los ciudadanos ya que es "preocupante" que un gobierno se haya hecho "con un medio de penetrar en nuestra privacidad".

Eso sí, según el catedrático de la UC3M, "peor hubiera sido que una empresa se hubiera plegado ante las presiones de un gobierno y le hubiera dado una llave maestra con la que husmear en nuestras creencias, opiniones, salud, etc.". En este aspecto, las empresas han tenido una actitud "muy alentadora" y "casi sin fisuras" (solo Bill Gates se quedó fuera). Todas las grandes, como Google o Facebook, le dieron a Apple su apoyo, lo que ha creado un frente común "por encima de sus intereses comerciales encontrados".

Empresa defensora de la privacidad

Frente a lo opinión generalizada de que este hecho muestra las flaquezas de la multinacional de la manzana, Ribagorda señala que el modelo intervenido, el iPhone 5C, ha sido superado por otros nuevos y que lo único que puede hacer Apple ahora es "corregir las vulnerabilidades en una próxima actualización".

Sin embargo, "la resistencia numantina" de Apple a las enormes presiones del Gobierno, ha elevado "muy notablemente" el crédito de la empresa como defensora de la privacidad de los usuarios. Y respecto al provecho que pueden sacar de esta vulnerabilidad los ciberdelincuentes, en el caso de iPhone "todos los informes constatan la mayor seguridad de iOS frente a sus competidores", en parte por su política de no permitir la descarga de software no firmado por Apple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios