Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Facebook prohíbe la apología de la violencia, la incitación al odio y los desnudos

Facebook prohíbe la apología de la violencia, la incitación al odio y los desnudos

La red social solo permite en su nueva política editorial los desnudos en imágenes relacionadas con la lactancia, el arte o las fotos médicas

colpisa

Lunes, 16 de marzo 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red social Facebook ha aclarado su normativa sobre lo que considera apropiado publicar, principalmente en temas delicados como la violencia, la incitación al odio o la apología del terrorismo. La clarificación de la política editorial de la popular red social llega en un momento en el que Facebook y otras plataformas luchan por encontrar un punto intermedio entre el respeto a la libertad de expresión y la lucha contra los discursos radicales, especialmente los que hacen apología de grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

Entre las nuevas directivas, la red especifica que no permitirá la presencia de grupos "que hacen apología de actividades terroristas, de organizaciones criminales o que promuevan el odio". También sobre el terrorismo, el grupo añade que no tolerará "apoyar o hacer apología de los responsables de estas organización, o incluso excusar sus actos violentos", difundiendo sus declaraciones o vídeos, como las imágenes de ejecuciones de rehenes que han sido compartidas en la red social por simpatizantes del EI. En su blog oficial, Facebook señala además que retirará "las imágenes explícitas cuando sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia".

"Estas normas son concebidas para crear un ambiente donde nos sintamos motivados y alentados a tratar a los demás con empatía y respeto", han destacado la responsable de la política editorial del grupo, Monika Bickert, y el consejero general adjunto, Chris Sonderby. "Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos escuchado la demanda de los usuarios sobre más claridad y ejemplos, y eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy", señalaron.

Desnudos en Facebook

Una de las novedades es la desnudez, que estará prohibida en Facebook salvo en el caso de imágenes relacionadas con la lactancia, el arte o las fotos médicas. Los usuarios también deberán usar su "nombre real", una norma que se intuye polémica por la dinámica de la red social. Asimismo, se reserva el derecho de borrar contenidos y cerrar cuentas cuando considere que existe "una verdadera amenaza física o un riesgo directo a la seguridad pública".

"Es un desafío crear una serie de normas que respondan a las necesidades de una comunidad internacional variada", indicaron. "Particularmente respecto a los discursos de odio. Siempre han estado prohibidos en Facebook, y en nuestra nueva política explicamos las medidas para proteger a nuestra comunidad de este tipo de lenguaje".

A principios de año, Facebook había lanzado una advertencia sobre los "contenidos explícitos". Sin embargo, matizó sus declaraciones explicando que "algo que puede parecerle a alguien desagradable o molesto no contraviene necesariamente las reglas". Otra gran red social, Twitter, también se enfrenta a este problema después de recibir numerosas amenazas por bloquear cuentas de apoyo al EI.

Paralelamente, Facebook publicó un informe sobre las solicitudes gubernamentales sobre los datos de usuarios en el segundo semestre de 2014, con un ligero aumento de 34.946 a 35.051 pedidos. "Han aumentado las solicitudes de datos provenientes de países como India y una disminución de las procedentes de Estados Unidos y Alemania", indica Facebook. Por otra parte, el número de contenidos bloqueados porque violan la ley de un país subió a 11%, pasando de 8.774 a 9.707 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios