El hombre que nos quiere llevar al futuro

El hombre que nos quiere llevar al futuro

El multimillonario Elon Musk pretende que en cuestión de unos años los coches sean totalmente autónomos, que la energía solar nos haga autosuficientes o que colonicemos Marte

Ion M. Taus
ION M. TAUS

Es el hombre de moda en la industria tecnológica y objeto de estudio en las escuelas de negocios. Elon Musk se ha convertido, a sus 45 años, en la persona más innovadora de las últimas décadas, para muchos por encima del mismísimo Steve Jobs.

Conocido principalmente por ser el director general de la compañía automovilística Tesla, famosa por su liderazgo en coches eléctricos, el radio de actuación de Elon Musk abarca muchísimo más que el mercado de turismos y esta revolucionando diversos sectores con sus visionarios planes.

Nacido en Sudáfrica en 1971, a los 10 años comenzó a aprender programar por su cuenta con su Commodore VIC-20 y a los 12 vendió un juego del espacio por unos 500 dólares. Al terminar el instituto, logró una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania. Tras licenciarse, fundó junto a su hermano y un amigo su primera empresa, Zip2, que se encargaba de gestionar el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web de medios de comunicación. 4 años más tarde, Compaq la compró por 300 millones de dólares.

Con parte del dinero recibido, ese mismo año cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico, que con el tiempo se convertiría en Paypal y poco después Ebay la comparía por 1.500 millones de dólares.

Tras estos dos pelotazos, Elon Musk comenzó a diversificar sus inversiones, pero siempre con sus metas para la humanidad en mente, que no son otras que el combatir el calentamiento global adoptando el uso de energías renovables, y en caso de que esto falle, reducir el riesgo de desaparición para la raza humana convirtiéndonos en una "civilización multiplanetaria". Para alcanzar estos objetivos, Musk tiene ambiciosos planes que llevar a cabo con las empresas en las que tiene participación. Estos son algunos de los más visionarios.

1.- Colonizar Marte

El plan más controvertido de Elon Musk es sin duda el de colonizar Marte. A través de su empresa aeroespacial SpaceX, el magnate pretende lanzar en 2022 una nave que transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses, cada una de ellas por un coste inferior a los 200.000 euros. Su sueño de conquistar Marte será posible con "una comunidad autosostenible" de al menos un millón de personas, un reto que llevaría entre 40 y 100 años en unos 1000 viajes interplanetarios. El transborador espacial estaría impulsado por cohetes reutilizables, que volverían a la Tierra unas tres veces para ser recargados, y despegarían después para reabastecer a la nave durante un trayecto que duraría entre 80 y 150 días en las primeras misiones y solo 30 a largo plazo. Además, desplegaría paneles solares para abastecerse de energía durante el viaje. Según Musk, la nave será "la más grande que se haya construido hasta ahora", con capacidad para llevar a los pasajeros, así como todas las herramientas necesarias para crear una comunidad autosostenible en planeta rojo. Además, el viaje sería para quien quiera hacerlo y convertirse en pionero. Sus críticos le afean no haber presentado datos clave, como qué medidas se tomarían para sobrevivir a la radiación durante el viaje y una vez en Marte, pero nadie negará que ambición no le falta.

2.- Coche totalmente autónomo

Después de convertirse en compañía de culto y conseguir liderar el mercado de coches eléctricos, Tesla quiere también ser la primera compañía en poner en el mercado un coche totalmente autónomo. Desde finales de 2016, todos los nuevos vehículos fabricados por Tesla llevan ya incorpotado ocho cámaras de visión esférica y doce sensores ultrasónicos, además del tradicional radar frontal. De esta manera, están ya preparados para que, en el momento que software necesario esté listo sean los primeros vehículos dentro del denominado 'Nivel 5' de coches autónomos, es decir, que no necesitarían ninguna intervención humana en ninguna circunstancia. El coche solo necesitaría una dirección a la que dirigirse, y el vehículo haría el resto, independientemente de las carreteras o la situación del desplazamiento. Según Elon Musk, Tesla espera tener preparado este software para finales de este 2017.

3.- Techos solares y baterías en casa

Otro concepto que Elon Musk pretende revolucionar es el del consumo energético en casa, Otra de sus empresas, SolarCity, ofrece una solución pensada para el hogar con la que aprovechar al máximo la energía solar, tanto para generarla como para almacenarla. La última innovación presentada es el ‘Solar Roof’, que constará tejas individuales de diferentes diseños equipadas con celdas fotovoltaicas, lo que dará al tejado un aspecto atractivo, ya que no parecerá que hay paneles solares. Estas tejas absorben la luz solar durante todo el día para brindar energía al hogar. La energía sobrante se acumula en una batería Powerwall, que cuenta con una capacidad de 13,5 kWh, lo que según sus fabricantes es suficiente para proporcionar energía a una casa de cuatro habitaciones por 24 horas. De esta batería se podría sacar la energía para alumbrar la casa por la noches, para los días que no luzca el sol o para cargar nuestro coche eléctrico.

4.- Fusión entre el cerebro y un ordenador

Poco se conoce aún de Neuralink, la última empresa craeada por Elon Musk. Sus objetivos exactos son aún secreto industrial, pero por los comentarios de la gente que está trabajando en esta compañía, se está centrando en algo llamado 'cordón neural', que se basa en pequeños electrodos cerebrales que servirían parapotenciar nuestras capacidades. Es decir, Neuralink planearía desarrollar ordenadores craneales. Aunque el primer propósito es tratar enfermedades como la epilepsia, depresiones, Parkinson o Alzheimer, el paso definitivo sería crear una "interfaz cerebro-ordenador", barnizada con una capa de inteligencia artificial dentro del cerebro que haría nuestros niveles cognitivos se actualizaran. ¿Recuerdan cómo aprendía Neo artes marciales en 'Matrix'? Pues parecido. Si esto se lleva adelante, estudiar y dedicar horas y horas para adquirir conocimientos quedará obsoleto.

5.- Hyperloop

Otra de las visiones de Musk es el 'tren' del futuro. Bautizado como 'Hyperloop', consistirá en una especie de cápsulas, donde irían los pasajeros o mercancías, que se desplazarán dentro de un tubo al vacío, donde apenas hay fricción del aire, y que alcanzará los 1.200 kilómetros por hora. Esta falta de fricción permite que, al no haber resistencia, se alcancen velocidades mucho mayores con menor coste de energía. Con esta idea de Musk, si se crea la infraestructura adecuada, se podrían recorrer largas distancias con bajo consumo energético. Por ejemplo, un viaje entre Madrid y Barcelona se haría en media hora.La investigación avanza a buen ritmo, así como la financiación para el proyecto. Además, ya ha firmado un convenio con Emiratos Árabes Unidos para desarrollar el primer Hyperloop allí, que uniría las ciudades de Dubái y Abu Dhabi, a 120 kilómetros de distancia, en 12 minutos.

Fotos

Vídeos