Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Empleaverde aumenta las competencias ambientales y fomenta la ecoinnovación.
Los empleos 'verdes', entre los que más crecen en la economía europea

Los empleos 'verdes', entre los que más crecen en la economía europea

El Programa Empleaverde del Ministerio de Medio Ambiente creó más de 1.800 empresas y generó 2.400 empleos directos en los últimos cuatro años

E. M.

Jueves, 16 de julio 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleos 'verdes', es decir, los relacionados con la agricultura, sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras están "entre los que más crecen en la economía europea" y son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo y apoyar el empleo "sostenible y de calidad".

Así lo ha expresado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación de resultados de proyectos del Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del ministerio cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y que ha impulsado la mejora del empleo, las empresas y el medio ambiente, a través de negocios sostenibles, que son "claves para crear mejores empleos y empresas más competitivas".

Gracias a este programa, en los últimos cuatro años se han desarrollado 189 proyectos con los que se ha llegado a cerca de 900.000 personas, además de ayudar a crear y crecer a más de 1.800 empresas. Asimismo, Empleaverde ha formado a más de 42.000 personas y ha implicado a más de 350 entidades, además de desarrollar más de 2.800 acciones como cursos de formación, jornadas, asesoramiento o publicaciones, entre otras. Además, los proyectos de esta iniciativa verde han permitido la creación de más de 2.400 empleos directos.

Con estas cifras sobre la mesa, la ministra ha recordado que este programa "ha trabajado por mejorar la situación de empleo y emprendimiento en nuestro país, con una línea de apoyo a emprendedores y una convocatoria específica dirigida a menores de 30 años". Empleaverde promociona el empleo 'verde', aumenta las competencias ambientales y fomenta la modernización y la ecoinnovación.

Agricultura, pesca o turismo

Asimismo, busca adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, impulsar la sostenibilidad de las mismas y promover la creación de empresas verdes. Entre las empresas que pertenecen al programa está la Asociación intermunicipal territorios reserva agroecológicos-Red Terrae, que ha desarrollado el proyecto 'EcoKm0 Terrae', centrado en fomentar la economía circular, y el cierre de ciclos orgánicos locales (COL) como factor de diferenciación.

Otro destacado es la Confederación Española de Pesca (Cepesca), cuyo proyecto 'Sospesca' ha abogado por la aplicación de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos. Por su parte, la fundación ambiental Fernando González Bernáldez ha desarrollado el proyecto 'Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos', con el que pretende exponer las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las áreas protegidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios