Los emoticonos 'made in Euskadi' llegan a los móviles

Varios de los emoticonos que se pueden usar./EUSKALMOJI
Varios de los emoticonos que se pueden usar. / EUSKALMOJI

Un grupo de jóvenes vascos crea una aplicación con 60 diferentes que están disponibles para IOS y Android

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Los emoticonos con sello 'made in Euskadi' ya están aquí. Sesenta iconos diferentes que vienen para quedarse. Como los más tradicionales que inundan cada día todos los rincones del planeta en millones de conversaciones por escrito vía online. Ahora nacen otros nuevos: la ikurrina, el kalimotxo, Olentzero, Marijaia, Celedón, la tamborrada de Donosti, los talos, muñecos con una txapela... Y también expresiones tan de aquí como 'Zorionak', 'kaben zotz!' o 'aiba la hostia!'. Estos son algunos de los nuevos emoticonos que han creado un grupo de jóvenes vascos, expertos en marketing y nuevas tecnologías, y que los usuarios ya pueden utilizar. «Usamos muchos emoticonos en nuestro día a día, pero hay un vacío de 'emojis' que sean más nuestros, que nos representen a los vascos», señala Urtzi Jaureguibeitia, un publicista de 33 años que, junto a otros cuatro compañeros, se ha lanzado a la aventura con la intención de llenar este vacío.

El proyecto ha salido adelante después de ocho semanas de intenso trabajo, que sus impulsores han compatibilizado con sus respectivos empleos. Urtzi Jaureguibeitia, responsable de una empresa de márketing digital y de aplicaciones de Bilbao, explica que Euskalmoji -así se llama la aplicación- surgió de una idea conjunta con un grupo de amigos: Roberto Garrido, desarrollador especializado en IOS, Iván Pretel, desarrollador Android, y Leire Arambarri y Isabel Liébana, dos jóvenes que trabajan con él en la agencia Tellmewow. «Teníamos las herramientas y nos hemos lanzado para cubrir el vacío existente en este terreno», indica. Con ellos ha colaborado una diseñadora que han contratado para la realización de los dibujos,

La aplicación que permite usar estos emoticonos se llama Euskalmoji y ya está disponible en App Store y Google Play. Entre ellos figuran, además de los citados, el lauburu, el sirimiri, los famosos pintxos, camisetas de los equipos vascos de fútbol de primera división (Athletic, Alavés, Real Sociedad y Eibar) y de Osasuna, dantzaris... Según sus impulsores, especialistas en el campo de la comunicación y del desarrollo de aplicaciones, estos emoticonos se podrán enviar a través de Whatsapp, Facebook y Hangouts, entre otros servicios de mensajería. Se dividen en varias categorías: fiestas, gastronomía, fútbol, personajes y expresiones euskaldunes.

Una aplicación gratuita

La app es completamente gratuita y sus creadores aseguran que ni se les ha pasado por la cabeza cobrar por su descarga. En el caso de que apuesten por conseguir ingresos a través de esta vía, lo harán a través de la publicidad adaptada a los teléfonos móviles. «No nos planteamos buscar una rentabilidad a corto plazo, pero tampoco la descartamos» de cara al futuro, apunta Jaureguibeitia.

Su idea es ir actualizando la aplicación «poco a poco» para reforzar sus contenidos y satisfacer al mayor número de usuarios posibles. «Tendremos en cuenta las opiniones que nos lleguen para mejorarla y aumentaremos el catálogo», explica.

Mientras tanto, los emoticonos con sello de Euskadi ya son una realidad en el universo digital. Primeran!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos