Diario Vasco

Mari y Basajaun hablan inglés

video

Vídeo: Tráiler de 'Sorgina: a tale of witches' / Binary Soul

  • Un videojuego basado en la mitología vasca logra la aprobación de los usuarios para entrar en Steam, la mayor plataforma de distribución digital

Mari, Basajaun, Tartalo, lamias... Los personajes de la mitología vasca están a punto de dar el salto a las pantallas de ordenador de medio mundo gracias a un videojuego. 'Sorgina: a tale of witches' ha sido seleccionado por los usuarios de Steam Greenlight para que se sume al catalógo de la plataforma de Valve. Durante tres semanas, los jugadores registrados han dado su visto bueno para que el juego creado por la empresa vasca Binary Soul esté disponible en el gigante de las plataformas de distribución digital.

Un año después de su lanzamiento en formato físico y tras varias mejoras y revisiones para su internacionalización, el juego basado en la mitología vasca está a punto de acercar algunos de los rincones más mágicos de nuestra geografía como las cuevas de Zugarramurdi o el Bosque de Oma a los hogares de medio mundo. «Si todo va bien, a finales de abril estará ya disponible», asegura Gorka García, uno de los fundadores de la empresa.

La primera versión del videojuego para PC salió al mercado hace un año bajo el título 'Sorginen Kondaira'. La combinación de ocio, cultura y aprendizaje obtuvo en breve el aval del público infantil vasco y de la comunidad educativa. «Nos decían que había poco software para divertir a los chavales en euskera. Queríamos que el euskera fuera también su idioma en el ocio», indica García para explicar la idea de base del juego.

La protagonista de esta aventura gráfica es Pirulina, una joven aprendiz de bruja, que deberá recorrer diferentes puntos de la geografía vasca para vencer a Gaueko, el señor de las sombras. El juego avanza al ritmo que Pirulina aprende diferentes habilidades que le servirán para resolver los puzzles y misterios que se le presentan con un único objetivo final: expulsar al mal de las tierras vascas. El juego incluye además un apartado de historia para aquellos que quieran conocer en profundidad los lugares y personaje de nuestra mitología. Además, todos los personajes han sido diseñados basándose en el material, conceptos e ilustraciones de historiadores y escritores como Joxe Miguel Barandiaran.

La buena acogida en el mercado euskaldun animó a sus creadores a lanzarse en busca del público internacional. «Era el paso natural. A través de nuestra web comenzamos a tener peticiones de Suecia, Argentina, Mexico... Vimos que la comunidad vasca en el mundo tenía interés», explica Gorka. Así, decidieron intentar llegar a Steam a través de Steam Greenlight, un plataforma que actúa como criba y que, por un bajo coste, permite a los desarrolladores mostrar sus proyectos a los usuarios en busca de su aprobación. Su luz verde implica entrar en la mayor plataforma de distribución y gestión de derechos digitales. Actualmente cuenta con un catalógo con más de 7.300 títulos y 142 millones de usuarios en todo el mundo. Sin duda, el mejor escaparate para captar jugadores y lograr prestigio internacional en el sector. A esto, en el caso de Gorka y el resto del equipo de Binary Soul, se añade además otro factor importante: mostrar la cultura vasca al resto del mundo.

Para ello el requisito indispensable fue traducir el juego al inglés. Este proceso de traducción no resultó demasiado costoso pero sí implicó algunos cambios. Entre ellos, el del nombre de la protagonista que pasó a denominarse 'Sorgina'. «Creímos que Pirulina, que es un guiño a la conocida canción infantil, no iba a comprenderse bien», indica Gorka. El juego que llegará a Steam en unas semanas «es una versión mejorada e internacionalizada» de Sorginen Kondaira que incluye también nuevos retos y logros».

Además, la familia de esta aprendiz de bruja crece también con el lanzamiento de Sorginen Erronkak, un juego gratuito para móviles y tabletas que incluye también una vertiente cultural. Concretamente, poemas que el escritor Aritza Bergara ha dedicado a los personajes de la mitología vasca. Una forma nueva, diferente y divertida de acercar la literatura al público infantil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate