Diario Vasco

La UE invita a ciudadanos a digitalizar cartas de amor de la I Guerra Mundial

Despedida de las tropas en Francia.
Despedida de las tropas en Francia. / Afp
  • Las misivas irán a parar a la biblioteca digital europea, Europeana, que cuenta con 13.008 documentos, más de 2.000 ya digitalizados en varios idiomas

Con motivo de San Valentín, la Unión Europea (UE) ha lanzado este martes una iniciativa que invita a los ciudadanos a digitalizar más de 40 cartas de amor de la Primera Guerra Mundial para la biblioteca digital europea, Europeana, que cuenta con 13.008 documentos, más de 2.000 ya digitalizados en varios idiomas.

La propuesta, bautizada como 'Transcribathon amoureux', permitirá que los participantes añadan sus transcripciones y anotaciones a las versiones digitalizadas de una selección de misivas escritas a mano a principios del siglo XX. Las misivas pueden leerse en su versión original manuscrita, algunas de ellas autobiográficas, a color y con dibujos hechos por los soldados durante el combate, mientras otras incluyen fotografías originales de la época.

"Para afrontar la separación y la distancia, muchos soldados enviaban cartas desde el frente a sus seres queridos, llenas de historias de amor, traición y corazones rotos", explicó la Comisión Europea en un comunicado. En la biblioteca digital se pueden encontrar cartas tradicionales, pero también poemas, letras de canciones, dibujos e incluso mensajes escritos en flores secas.

'Transcribathon amoureux' es parte de 'Transcribe Europeana 1914-1918', una plataforma en internet basada en el "crowdsourcing" (un sistema de colaboración abierta que se nutre de las aportaciones de los usuarios) que busca dar a conocer importantes testimonios de este conflicto mundial.

La página web de la biblioteca contiene 40 cartas de amor con testimonios escritos en inglés, francés, alemán, holandés, croata, esloveno y griego esperando a ser digitalizados para "mejorar el conocimiento y comprensión" de esta época de la historia europea. La biblioteca digital de la UE, creada en 2005 con el apoyo de la CE, permite a sus usuarios acceder a más de 54 millones de obras de arte, libros, vídeos o audios de toda Europa. Durante este año, el Ejecutivo comunitario ha destinado 10 millones de euros a Europeana a través del Mecanismo Conectar Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate