Diario Vasco

El presidente sin escrúpulos y la princesa silenciosa

El presidente Frank Underwood jugando a 'Monument Valley' en la serie 'House of Cards'.
El presidente Frank Underwood jugando a 'Monument Valley' en la serie 'House of Cards'.
  • Frank Underwood, el protagonista de 'House of Cards', cae seducido en la última temporada por 'Monument Valley', un videojuego inspirado en las geometrías imposibles de M.C. Escher

Frank Underwood es posiblemente el presidente de Estados Unidos con menos escrúpulos del que tengamos noticia. Desconocido para usted si su consumo de ficción televisiva depende de los canales en abierto, es el protagonista de 'House of cards', una de las series que demuestran que calidad y televisión pueden ir juntas. Se han emitido ya tres temporadas, y la historia de Underwood y su esposa -interpretados por Kevin Spacey y Robin Wright- está en lo más alto.

Desde su época de congresista, hemos visto a Frank Underwood jugar con su PlayStation 3 a videojuegos bélicos en primera persona del estilo de 'Call of Duty'. Tras una dura jornada de conspiraciones en el Capitolio, mataba a su enemigos en el televisor con la misma frialdad con la que él y su esposa se deshacen de todo aquel que se interpone en su camino hacia el poder.

Así que uno no puede evitar dar un respingo cuando, en el quinto episodio de la tercera temporada, ve al despiadado presidente jugando en un sofá de su dormitorio con su iPad. A oscuras, está concentrado, pensativo, absorbido por lo que ve en la pantalla. Pero no es un informe de la CIA ni una escena bélica. Con sus dedos, está llevando a una pequeña figura de un sitio a otro por un escenario que recuerda litografías como 'Relatividad' (1953) y 'Cascada' (1961), de M.C. Escher.

Arquitectura imposible

El videojuego es real. Se llama 'Monument Valley'. Está en las antípodas de los títulos de disparos que tan bien casan con la personalidad del presidente Underwood. La protagonista es una princesa, de nombre Ida, y vive en un universo donde las ilusiones ópticas lo son todo para ir de un sitio a otro. El jugador debe guiarla a través de una arquitectura imposible que sus artífices, el estudio UsTwo, reconocen que está inspirada en la obra de Escher, el arte japonés y el minimalismo 3D.

Al día siguiente de su partida nocturna con la princesa Ida, el presidente Underwood busca en la Casa Blanca algo con lo que cautivar a los estadounidenses -su popularidad está bajo mínimos- cuando pregunta a sus colaboradores: "¿Alguno de vosotros juega a 'Monument Valley'?". "¿Qué es eso?", le responden. Ninguno sabe de qué está hablando. Ninguno está entre los millones de personas de todo el mundo que han instalado este juego en alguno de sus dispositivos móviles.

Lanzado el 3 de abril de 2014 para iOS -y posteriormente para Android y Windows Phone-, hasta el pasado 15 de enero UsTwo había vendido más de 2,4 millones de copias, con unos ingresos de casi 6 millones de dólares. Según los datos de la empresa, la mitad de los clientes acaban el juego. No es de extrañar porque los retos se suceden y no exigen otra cosa que pararse a pensar: la solución está siempre ahí, pero hay que verla y se disfruta buscándola. 'Monument Valley' cuesta 3,99 euros y tiene desde noviembre una extensión de ocho niveles, 'Forgotten Shores'. El juego es tan elegante y fácil que, además del favor del público, lo ha ganado todo: el premio al mejor título de iPad de 2014, los premios Bafta 2015 al mejor juego de dispositivo móvil y al mejor videojuego británico, el de diseño de Apple de 2014, el de innovación de los premios CDC 2015... Ya hay en la Apple Store varios títulos que imitan la mecánica de 'Monument Valley'.

El tirón de la tele

Hasta que UsTWo saque una nueva expansión de las aventuras de la princesa Ida y a pesar del pirateo, sacará rentabilidad al tirón de la tele. Cuando Netflix, productora de 'House of Cards' y cuyo desembarco en la televisión de pago española está previsto para otoño, se puso en contacto con ellos para incluir el juego en la serie y no les pidió nada a cambio, el estudio se volcó en hacer una versión especial para ese 'cameo'. El estreno del episodio en Estados Unidos el 27 de febrero fue como la emisión de un anuncio en 'prime time'. "La última semana se multiplicaron por ocho las descargas respecto a las habituales. Es de locos. Nunca creímos que fuera a tener ese efecto", aseguraba Daniel Gray, de UsTwoo, a la BBC el 7 de marzo.

'Monument Valley' no está en la trama de 'House of Cards' porque sí, como una lámpara o una alfombra. El presidente Underwood lo juega después de haber leído la crítica favorable de un novelista al que después decide contratar para que escriba su biografía. Para convencerle, le da un argumento inesperado: "Yo suelo jugar a 'shoot'em ups. Los juegos indie realmente no me interesan. Necesito adrenalina, acción... Pero, cuando leí esto, tuve que probarlo. Si me puede convencer para que sea una princesa silenciosa con apenas 100 palabras , imagine a cuántos millones puede convencer con este libro. Usted es un vendedor, Thomas". Millones de personas han guiado ya los pasos de la princesa Ida y esperan la próxima entrega de sus aventuras.