Diario Vasco

Diez aplicaciones que dejan tu móvil sin batería

  • Descubre por qué agotan las pilas de nuestros smartphones y algún que otro truco para reducir su desmedido consumo energético

Imposible acostumbrarse a ello. Es muy raro que al final de la jornada no escuchemos un pitido lastimero procedente de nuestro móvil. Ya lo hemos oído antes. Muchas veces. Nuestro smartphone nos avisa de que se está quedando sin energía. Si estamos cerca de un enchufe o un ordenador, evitaremos que caiga en un sueño profundo. Si nos pilla fuera de casa, no podremos evitar la tragedia con el consiguiente mosqueo por nuestra parte. Y es que muchas veces no logramos entender por qué se gasta tan pronto la batería de un teléfono que apenas hemos utilizado durante el día. Sólo hemos mandado algunos WhatsApp, leídos tres correos electrónicos, hechas un par de búsquedas en Google y nos hemos metido en Facebook para actualizar nuestro estado vital. Nada del otro mundo. En la mayoría de las ocasiones, la respuesta a este misterio que parece insondable no es otra que las aplicaciones que tenemos instaladas en la memoria de nuestros celulares. Ellas son las grandes culpables de una situación que se repite día tras día independientemente del modelo de teléfono que tengamos y de su sistema operativo, aunque es justo señalar que Android, por su propia naturaleza interna al correr sobre una máquina virtual, gasta más energía que iOS y Windows Phone que no cuentan con ese requisito previo para poder funcionar.

Por todo ello no hay que generalizar, aunque es cierto que existen programas que actúan como insaciables vampiros que dejan sin energía a nuestros móviles. No nos referimos a los juegos, que precisan de mucha potencia gráfica para funcionar, incluso los aparentemente simples como el Candy Crash Saga. Hablamos de 'apps' que consumen batería todo el rato solo por estar ahí, cómodamente instaladas en el escritorio en nuestro móvil. Aplicaciones, por desgracia, tan populares y necesarias para nuestro día a día que, pese a su coste energético, nunca osaríamos desinstalarlas. ¿Quieres conocerlas? Aquí tienes diez, todas ellas encabezan los rankings de aplicaciones despilfarradoras de energía elaborados por empresas independientes como la compañía de seguridad online AVG. Eso sí, conocer cuáles son nos puede ayudar a tratar de controlar su uso y así poder llegar al final del día con ciertas garantías de que nuestro teléfono no se va a apagar en el peor momento. Todo un reto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate