Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
TECNALIA crea el primer laboratorio industrial de Blockchain, una infraestructura pionera en Europa al servicio de la pyme
Tecnalia lleva la ciberseguridad a las pymes vascas

Tecnalia lleva la ciberseguridad a las pymes vascas

Pone a disposición de la Industria expertos e instalaciones pioneras en Europa para garantizar la seguridad de sus productos y procesos

el diario vasco

Martes, 26 de diciembre 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciberseguridad se ha convertido en la piedra angular en un mundo hiperconectado. Es una tendencia imparable, como demuestran la Industria 4.0 o el Internet de las Cosas. Por estos motivos es uno de los ámbitos de especialización del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, que cuenta con un equipo de “Cybersecurity & Safety” acreditado como un Grupo de Excelencia Internacional (GEI). El objetivo de TECNALIA es que las empresas, los productos, sistemas y servicios sean lo más resilientes posibles desde su diseño, pasando por su operación, al mismo tiempo que puedan recuperarse rápido y de la mejor forma posible ante un posible ataque cibernético.

Este GEI investiga en tecnologías para garantizar la ciberseguridad lógica y funcional de los sistemas software y hardware cara a proteger las redes, ordenadores, dispositivos, programas y datos industriales de ataques, malfuncionamientos, accidentes o accesos no autorizados. Se trata de promover la adopción de soluciones que puedan implementarse en productos, sistemas y servicios para aumentar la resiliencia a los ciberataques, reducir los riesgos de seguridad y asegurar el cumplimiento con estándares industriales.

TECNALIA está aplicando ya sus investigaciones en ámbitos industriales como el Transporte o la Energía, por ejemplo. En lo que a Ciberseguridad en el Transporte se refiere, el centro desarrolla aplicaciones para eliminar problemas a los que se enfrentan diferentes sectores críticos, como ferrocarril, aeronáutica e industria automotriz, a la hora de asegurar los procesos de desarrollo de sus sistemas “safety critical”, entre otras soluciones. En el campo de la Energía, trabaja en la monitorización de anomalías en la Smart Grid, o en la Investigación en tecnologías de ciberseguridad para el despliegue de una red eléctrica más segura.

Todas las investigaciones en Ciberseguridad se apoyan en la infraestructura de laboratorios industriales que TECNALIA posee y que son parte de la Red Nacional de Laboratorios Industriales en Ciberseguridad y de la Red de Testbeds de Ciberseguridad de Euskadi. Entre ellos cabe mencionar el Laboratorio de Smartgrid y el Laboratorio de Blockchain Industrial.

Laboratorio de smartgrid

TECNALIA dispone de un entorno de experimentación denominado LABORATORIO DE SMARTGRID, que incluye diferentes dispositivos y sistemas embebidos que interactúan a través de líneas de media y baja tensión. Esta infraestructura es líder en Europa y se centra en la experimentación de equipos y componentes, smart grids, sistemas eléctricos para energía renovable y gestión inteligente del consumo de la potencia eléctrica. Esta instalación se complementa con el Laboratorio de Ciberseguridad en Automoción y con el Edificio KUBIK de experimentación.

Laboratorio de blockchain

En 2017, TECNALIA ha creado el primer laboratorio industrial de la tecnología Blockchain. Esta infraestructura pionera en Europa permitirá a las empresas conocer casos de éxito y experimentar con la tecnología realizando ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocios basados en Blockchain. Así desde TECNALIA se facilita a las empresas, especialmente pymes, el acceso a este sistema que garantiza la seguridad y la eficiencia de las transacciones digitales. Las áreas iniciales de experimentación son Industria 4.0, la socio-economía y la soberanía del dato.

TECNALIA está presente en las dos principales alianzas internacionales (Hyperledger y Enterprise Ethereum Alliance), así como en la red estatal multisectorial de Blockchain (Alastria) y en el Board of Directors de ECSO (European Cybersecurity Organisation), la principal organización europea Público-Privada que integra a los diferentes agentes relacionados con la Ciberseguridad.

Más información: www.tecnalia.com/es/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios