Borrar
Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga.
"La cultura de la sidra forma parte del ADN de Astigarraga"

"La cultura de la sidra forma parte del ADN de Astigarraga"

El Ayuntamiento de Astigarraga se prepara para dar comienzo a la temporada de Txotx, con muchas ganas pero de forma organizada

el diario vasco

Martes, 23 de enero 2018, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Astigarrara, Zorione Etxezarraga, pone la vista en la temporada 2018 repasando algunos de los aspectos claves.

¿Cómo se presenta la temporada?

Ilusionante, como cada año. Además, al igual que el año pasado, el equipo de gobierno ha optado por darle una acogida cálida y popular al inicio de la temporada de txotx. Aparte de la comida oficial, se organizó el mismo lunes 15 un taller en el Palacio de Murguía para elaborar tortilla de bacalao en familia y una degustación de sidra y pintxos abierta a los/las astigartarras. Es importante que todos y cada uno de los/las integrantes de nuestro pueblo nos sumemos a la cultura de la sidra, que no a la borrachera y al desmadre, para poder transmitírsela a todos aquellos que visiten Astigarraga, territorio de la sidra, esta nueva temporada de txotx.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a visitantes?

La tendencia ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en lo que respecta al fin de semana. Durante el 2016, por ejemplo, se incrementó en un 30% tanto el número de visitas a la Sagardoetxea como la cantidad de reservas para comer o cenar en las sidrerías realizadas a través de la plataforma de reservas online que ofrece ‘Sagardoaren Lurraldea’.

¿Qué perfil presenta el visitante habitual?

Además de vecinos/as de los diferentes pueblos de Gipuzkoa, cada vez son más las personas que se acercan de Bizkaia y Araba, así como de Navarra o La Rioja y, por supuesto, el visitante francés también ocupa un lugar destacado. Cada año se intentan dar nuevas facilidades, como por ejemplo con el transporte, pero al mismo tiempo el equipo de gobierno también quiere compartir esta tradición con todos/as los/as astigartarras, de ahí que este año se haya apostado por actividades populares el mismo día de la apertura del txotx.

¿Qué medidas tomarán de cara a asegurar una buena convivencia?

Como cada año, se reforzarán los servicios de limpieza y de la guardia municipal, que aumentará su horario e integrantes de plantilla. Además, cada año se apela desde el Ayuntamiento a que sea una temporada de txotx libre de agresiones sexistas y a que se respeten las normas de convivencia, sobre todo los horarios de sueño de los vecinos/as.

Para aquellos que apuesten por el transporte público, ¿qué opciones encontrarán?

En los últimos dos años se ha ofrecido un servicio de transporte en furgoneta desde el centro del pueblo a las sidrerías que solicitaran este servicio, con el que se quería solucionar el problema de accesibilidad a las sidrerías situadas en terreno rural y, a su vez, ofrecer un transporte tanto a los/as astigartarras como a los/las visitantes de nuestro pueblo.

Este año el Ayuntamiento también hará lo posible para poder seguir ofreciendo este servicio que tan buena acogida ha tenido desde su implantación y que creemos constituye una buena práctica de cara a no coger el coche cuando se consume alcohol. Además, el equipo de gobierno ya ha establecido contactos con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa para garantizar los refuerzos nocturnos de autobús en época de sidrerías y que todos/as los/as usuarios/as tengan un servicio sin contratiempos.

Además de disfrutar del txotx, ¿qué actividades propone a aquellos que decidan visitar Astigarraga?

La Sagardoetxea sirve de punto turístico de información para quienes, además de comer o cenar en una sagardotegi, quieran conocer más a fondo la cultura de la sidra y de nuestro pueblo. Se ofrecen diferentes tours por el territorio, rutas, senderismo, catas y, por supuesto, la visita al Museo de la Sidra, con diferentes ofertas. Además, cabe recordar que Astigarraga tiene otros atractivos turísticos, como por ejemplo el Palacio de Murgia o la Ermita de Santiagomendi, zona de paso del Camino de Santiago.

El turismo gastronómico es uno de los grandes atractivos de nuestro territorio. ¿Cómo trabajan para fomentar la cultura de sidrería?

El Ayuntamiento trabaja conjuntamente con otras entidades para que la cultura de la sidra se fortalezca y diversifique. Tal y como he mencionado, la ‘Sagardoaren Lurraldea’ realiza una labor muy importante para dar a conocer el mundo de la sidra y hacérsela llegar a la gente a través de diversas vías.

Hace menos de dos meses, por ejemplo, Astigarraga organizó el II Sagardo Forum en el edificio Orona, unas jornadas técnicas dedicadas a la manzana, a los derivados de la manzana y a la cultura y el turismo de la sidra. Las charlas se acompañaron de un Concurso de Sidra Internacional, en el que catadores procedentes de todo el mundo de gran prestigio probaron diferentes tipos de sidra. Esta fue una excelente oportunidad para que se diera a conocer nuestra sagardoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios