Suplemento Publicitario Sobre Ciberseguridad

Un activo para la competitividad industrial de Gipuzkoa

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, presentaron conjuntamente el proyecto. /
Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, presentaron conjuntamente el proyecto.
El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial operará desde el parque empresarial de Zuatzu, en estrecha colaboración con las empresas y los agentes de conocimiento del territorio
EL DIARIO VASCO

El corazón de Gipuzkoa bombea a medida que su tejido empresarial genera riqueza y empleo. En la actualidad, la industria supone más del 27% del PIB y es el principal motor del territorio. Sin embargo, hacer bien las cosas no es ni sencillo, ni tampoco seguro. Ateniéndonos a esto último, y teniendo en cuenta que ya prácticamente todos los procesos de producción pasan de una manera u otra por la red, la vulnerabilidad de las compañías se ha acentuado desde la aparición de la delincuencia cibernética.

Los ataques de los ciberdelincuentes han abierto una nueva dimensión de protección, y para paliarlo, la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en funcionamiento a partir del año próximo el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial en el Edificio Urola del parque empresarial y tecnológico de Zuatzu, encuadrado como uno de los proyectos estratégicos para el territorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, recordó el día de su puesta de largo el pasado 16 de noviembre que esta iniciativa obedece a la doble vertiente de la estrategia económica de la Diputación, que persigue “apoyar la competitividad” de la industria guipuzcoana y apostar por iniciativas “que posicionen Gipuzkoa en sectores de futuro” con potencial para crear nueva actividad económica y nuevo empleo. "El centro nace con vocación de reforzar las capacidades del territorio en materia de fabricación avanzada, y en particular en la ciberseguridad industrial, impulsando el desarrollo del sector tecnológico y reforzando la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas industriales de Gipuzkoa”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, detalló en el acto que el parque empresarial de Zuatzu cuenta con un espacio “inmejorable” para albergar esta infraestructura. Según precisó, la presencia de empresas relacionadas con las TIC y el big data, del ámbito de la ciberseguridad, así como “las óptimas condiciones de conectividad que ofrece Zuatzu”, hacen de este núcleo empresarial el lugar idóneo para albergar una infraestructura de estas características. “El centro se situará en uno de los principales núcleos de generación de conocimiento avanzado con el que cuenta nuestra ciudad y se podrá beneficiar de un entorno de enormes capacidades tecnológicas e innovadoras como es Donostia”.

En Gipuzkoa trabajan algunas de las empresas y startups más prestigiosas del Estado Potencial

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, insistió en que Gipuzkoa, dada la configuración de su tejido industrial, “se juega su futuro” en esta cuestión. “No solamente porque la digitalización, por la que tan fuertemente están apostando nuestras empresas, lleva consigo el riesgo de los ciberataques, sino también porque genera un espacio de oportunidad para nuestras empresas, para ofrecer un valor añadido a sus productos y servicios. La ciberseguridad es un factor de competitividad en el que nos jugamos mucho”, insistió.

Carácter industrial

Los principales objetivos de este centro de carácter eminentemente industrial, que ocupará 250 metros cuadrados y contará con un presupuesto de 1,5 millones, son los siguientes:

1.- La generación de conocimiento avanzado en el campo de la ciberseguridad industrial y su puesta al servicio de nuestras pymes industriales, mediante un laboratorio de I+D+i que dé servicio a las empresas del territorio. En el que además se podrá certificar la seguridad de los sistemas de producción y los productos que generen.

2.- La sensibilización y la formación, con el fin último de fomentar el talento especializado en esta materia.

3.- La difusión entre las empresas de hábitos relacionados con la ciberseguridad, con un observatorio de tecnología relacionada con la ciberseguridad industrial

4.- El apoyo y generación de herramientas de prevención y de intervención para empresas.

5.- El impulso al emprendimiento y al fortalecimiento del sector de ciberseguridad.

El centro contará con unas instalaciones punteras, entre las que destaca la presencia de un laboratorio de ciberseguridad industrial que pondrá a disposición de las empresas del territorio unos recursos de gran capacidad tecnológica. Además, esta infraestructura llevará consigo la generación de un espacio de colaboración entre agentes y empresas del sector, una instalación de primer nivel que servirá “para testear nuevos productos y servicios, investigar sobre nuevos métodos y servicios de ciberseguridad, y certificar los productos y los servicios que creen nuestras empresas industriales.

El centro contará con un laboratorio de ciberseguridad industrial, que dará servicio a las empresas guipuzcoanas Laboratorio

Talento especializado

Al mismo tiempo, la educación tendrá su espacio con la formación de nuevos especialistas; por lo pronto, el centro ya ha iniciado una colaboración con el Instituto Zubiri Manteo para la impartición de un ciclo de Formación Profesional y, junto a Mondragon Unibertsitatea, ha puesto en marcha este curso académico un Máster en Ciberseguridad Industrial en el que 15 personas ya están adquiriendo conocimientos específicos en esta especialidad. Ambas iniciativas cuentan con unas dotaciones económicas de 60.000 y 105.000 euros respectivamente.

La Diputación Foral de Gipuzkoa está dando pasos para incidir en la colaboración con las empresas y los agentes de conocimiento del territorio, pero sin olvidar la vocación internacional del centro –desde el pasado mes de septiembre la Diputación form a parte del European Cyber Security Organisation (ECSO), la mayor red de ciberseguridad de toda Europa– y su voluntad de colaborar con otros del entorno.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos