Suplemento Publicitario Sobre Ciberseguridad

“Un ataque masivo puede afectar a cualquiera”

Igor Unanue, cofundador y CTO de S21sec, en la sede de la empresa en Zuatzu/
Igor Unanue, cofundador y CTO de S21sec, en la sede de la empresa en Zuatzu
S21sec ofrece un modelo de seguridad gestionada mediante el que monitorizan de manera remota la actividad de cualquier empresa
EL DIARIO VASCO

S21sec lleva 17 años sumando experiencia en el mundo de la ciberseguridad. Igor Unanue, cofundador y CTO de la empresa donostiarra, da una visión global sobre el tema y define los servicios más importantes que ofrece la compañía, que en los últimos cinco años ha asesorado a más de 520 clientes.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de la ciberseguridad desde entonces?

En ese momento, en otros países ya se estaba trabajando en modelos innovadores y en todo este tiempo han avanzado en labores de sensibilización, de definición de políticas, de regulaciones... Aquí tenemos que correr para ponernos al día, porque las amenazas van muy rápido y los ataques son globales. Como industria de ciberseguridad tenemos un buen nivel, buenas empresas que pueden dar apoyo a las compañías que necesitan servicios o productos para aumentar el nivel y conseguir esa madurez.

¿Qué implica la implantación de la industria 4.0 a nivel de ciberseguridad?

Significa modernizar, trabajar en otros modelos en torno a la industria que sin lugar a dudas tiene que estar presentes en Internet, en modelos de big data, en modelos de compartición de información y datos y detrás de eso la ciberseguridad es clave. Este desarollo económico y de las tecnologías requiere desarrollar niveles de seguridad mayores y en este sentido creo que lo que se está intentando hacer en Euskadi es bueno, alineando el desarrollo de la industria 4.0 con sus niveles o necesidades de ciberseguridad. El tema de las amenazas es muy dinámico, requiere que los servicios y las empresas sigamos trabajando en mejorar y tener siempre las mejores respuestas. Es un trabajo constante.

¿Nuestras pymes están preparadas para un ataque?

Un ataque masivo puede afectar a cualquiera; también a las pymes. Pero por otra parte tenemos que conseguir que los servicios y productos estén al alcance de todo el mundo, y no es fácil por los costes que tiene, por lo complicado que es desarrollar y ofrecer productos de calidad a bajo coste. Pero no es imposible; ya se están desarrollando en otros países modelos muy automatizados, evolucionados, y creo que ese modelo es aquí aplicable.

¿Qué servicios ofrece S21sec?

Depende mucho de la casuística; cada empresa puede tener una motivación diferente para requerir nuestros servicios. Ofrecemos todas las fases, desde la consultoría y evaluación hasta la prestación de servicios en su totalidad. Uno de los más demandados es el modelo de seguridad gestionada, es decir, delegan en nosotros la seguridad evitando crear internamente un departamento específico. Este servicio se lleva a cabo de manera remota a través de nuestro equipo desde un centro de seguridad.

¿Cómo se anticipan a un posible ataque?

Nuestro trabajo es investigar, saber qué hacen los que están atacando, hacia dónde se mueven, en qué redes se mueven, qué sistemas de ataque van a venir, qué malware está a punto de expandise... Tenemos que estar vigilando porque los ‘malos’ obviamente van más rápido que nosotros. Hacen campañas de millones y millones de ataques desde un sistema central por lo que, si tienes acceso a ese sistema, puedes protegerte. Si no, estás expuesto como si estuvieras esperando a una tormenta. Tenemos que visualizar qué va a pasar mañana para preparar a las compañías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos