Una de las defensas realizadas en la quinta edición del programa. LUIS MICHELENA

Los proyectos del futuro

STARTinnova se prepara para celebrar la última fase de esta edición y elegir el 28 de febrero la mejor idea de entre los diez finalistas. El evento final de STARTinnova tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comunicación

HAIZEA ALUSTIZA

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 11 de febrero 2018, 08:30

STARTinnova, el programa para fomentar el emprendimiento impulsado por EL DIARIO VASCO, cuenta los días para que finalice su sexta edición. El miércoles 28 de febrero, de 9.00 a 14.00h., el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU abrirá sus puertas a los diez grupos de ocho centros de nuestro territorio, que han obtenido la puntuación más alta tras la fase de evaluación que ha llevado a cabo el equipo de evaluadores integrado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU.

Publicidad

Su ingenio y desarrollo de la idea les ha valido a estos jóvenes un pase a la fase final, en la que podrán exponer su trabajo poniendo en práctica habilidades de comunicación, complementando de esta forma el proceso formativo de STARTinnova.

Además, han podido utilizar como base la plataforma e-learning del propio programa. Con ella han trabajado este curso escolar más de 4.000 estudiantes pertenecientes a cerca de 200 centros escolares en Euskadi, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Madrid.

La decisión final se tomará este 28 de febrero, aunque su proyecto ha superado ya varias pruebas. Entre ellas, la valoración de los más de 200 proyectos guipuzcoanos que ha realizado el comité evaluador integrado por los siguientes docentes de Empresariales de la UPV/EHU y que ha estado coordinado por María Saiz, profesora de emprendimiento y creación de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la citada universidad: Erlantz Allur, Germán Arana, Itziar Azkue, José Juan Beristain, Ana Blanco, Ernesto Cilleruelo, Alberto Díaz de Junguitu, Iñaki Heras, Goizalde Hernando, Gurutze Intxaurburu, Aitzol Lamikiz, Iker Laskurain, Beatriz Plaza, Nerea San Martín, Eduardo San Miguel Osaba, Jorge Tejedor, Javier Villalba, Koldo Zabalza y Miguel Zubiaurre.

El programa

El evento final de STARTinnova arrancará con las presentaciones de los proyectos en dos espacios diferentes, ante un jurado de expertos.

Pero antes del acto de entrega de premios, Iñigo Ugarte, CEO de ieTeam e inversor en Startups como Wavegarden, Intermedical o Wura participará en la jornada con la charla 'Reinventando el futuro' en la que tratará la re-evolución sin precedentes que hemos vivido, el futuro y nuestra adaptación a todo ello.

Publicidad

Por último, y como colofón, el auditorio del edificio Ignacio Mª Barriola acogerá la entrega de premios de las dos categorías.

Proyectos finalistas 16-17 años

MINAX. Alex Díaz, Igone Pildain, Mikel Sanz, Naiara Sasieta y Xabier Etxezarreta, de Urretxu-Zumarraga Ikastola, han ideado un sistema para ahorrar agua mediante la reutilización del agua de la ducha en la cisterna del baño, mentorizados por Irizar y guiados por su profesor Alain Beltza.

Santo Tomas Lizeoa 4. Desde Santo Tomas Lizeoa, con Aitzol Iriondo, del cuerpo docente como tutor, Ander Fuente, Ander Alonso, Iñigo Larrinaga, Oier Ibarzabal y Joseba De la Puente presentan un cargador portátil para recargar la batería de cualquier coche eléctrico.

Publicidad

Grupo 3. Anell Fernández, Inés Orbe y June Martínez del colegio Eskibel Ikastetxea, conducidas por Maider Lizarralde, educadora del centro, han creado una empresa de reciclaje dedicada a recoger y restaurar objetos, principalmente muebles, de segunda mano.

Haran. Andoni Iriondo, Asier Egibar, Maddi Iriarte, Maitane Salguero y Unai Garayar, de Oiartzo B. I., han ideado un área para autocaravanas en el Centro de Donostia, con la ayuda de su profesor Unai Etxebeste.

Publicidad

NagEneUrk. Iñaki Jiménez, docente, ha acompañado al grupo de CEBANC, formado por Eneko Jiménez, Nagore Aranguren y Urko Manterola. Proponen un centro recreativo para concienciar sobre el medio ambiente.

Proyectos finalistas 18 años

Enigma. Maialen Pérez, Rebeca Colado y Rut Mariño, de Leizaran Ikastetxea, han dado forma a una iniciativa social para repoblar una localidad favoreciendo la inserción sociolaboral de personas desempleadas de larga duración. El responsable de su proyecto ha sido el profesor Iñaki Lizaso.

Publicidad

Diversia Food. El dúo formado por Nerea Jiménez y Yasmeen Aguirre, también de Leizaran Ikastetxea y con Iñaki Lizaso como tutor, propone una tienda física de venta de comidas ecológicas e interculturales.

DIY. Aitor Etxebarria, Asier Iturria, Asier Maya y Beñat Garmendia, de Irungo La Salle y orientados por su docente Tomas Agirre, han inventado un restaurante en el que los comensales, mediante una tablet, eligen los ingredientes para crear su menú.

Noticia Patrocinada

Okite. Leizaran ikastetxea presenta otro grupo encaminado por Iñaki Lizaso, formado por Arantxa González y Vangie Cardeña, quienes han creado un videojuego para dispositivos móviles para sensibilizar, informar y orientar relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

LEMIN. Los pañales ecológicos y reutilizables para adultos son la propuesta del equipo aconsejado por la profesora Amaia Labaien, de Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, formado por Eider Juan, Idoia Aguinaga, Lukas Elizalde, Marta Legarda y Nora Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad