diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
STARTinnova, emprender desde el aula
Actualizado: 17:57

STARTINNOVA

STARTinnova, emprender desde el aula

Diariovasco.com lanza una iniciativa para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes guipuzcoanos. Está impulsada por Adegi y Fagor y cuenta con la colaboración de Tknika y la Universidad del País Vasco

15.02.13 - 16:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuando en 1958 a Enric Bernat se le ocurrió colocar un palo a los caramelos seguramente no imaginaba que su idea revolucionaría el mercado de las golosinas hasta crear una de las mayores empresas del sector. Casi al mismo tiempo, Manuel Jalón cambiaba la forma de limpiar los suelos con la invención de lo que conocemos como fregona. Éstos son solo dos ejemplos de cómo los comportamientos emprendedores permiten poner en marcha iniciativas de carácter empresarial o social que mejoran la calidad de vida de las personas, generan empleo y construyen bienestar social.

Con este objetivo Diariovasco.com ha ideado STARTinnova, una iniciativa que busca fomentar comportamientos emprendedores entre los jóvenes guipuzcoanos que cursan bachiller y formación profesional. Adegi y Fagor son los patrocinadores de STARTinnova, que cuenta también con la colaboración de Tknika y la Universidad del País Vasco.

Doce centros de Bachiller y de Formación Profesional participarán en la primera edición de esta iniciativa que comienza mañana. En total, más de un centenar de alumnos guipuzcoanos de 16 y 17 años desarrollarán comportamientos emprendedores durante los cuatro meses de duración del programa, de febrero a mayo. La base metodológica sobre la que se asienta STARTinnova radica en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y charlas digitales con expertos en la materia. Para el contenido teórico, los participantes dispondrán de diferentes recursos formativos como vídeos locutados, contenidos audiovisuales, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos formativos.

Como actividad complementaria y con el objetivo de reforzar losconocimientos adquiridos, los alumnos realizarán ejercicios prácticos y tests de autoevaluación y participarán en debates en clase en torno a la materia aprendida.

Los escolares trabajarán en grupos de 4 ó 5 personas –que estarán tutorizados por un profesor del centro– e interiorizarán los cuatro elementos imprescindibles para poder emprender eficazmente que se corresponden con los cuatro bloques formativos de los que se compone STARTinnova.

Aprendiendo a emprender. Los alumnos aprenderán las habilidades y características de una persona emprendedora: visión, capacidad de planificación, sinergia y negociación, proactividad y habilidad de comunicación. Para finalizar este bloque, los grupos mantendrán el 6 de marzo una charla digital con los emprendedores guipuzcoanos Ainhoa Lete e Imanol Abad, pertenecientes al foro de emprendedores de Adegi. Ambos compartirán con los alumnos sus experiencias y responderán a sus preguntas sobre la cultura emprendedora.

De la idea al proyecto. En este bloque los alumnos se familiarizarán con el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, una de las metodologías de modelo de negocio más empleadas por su sencillez para convertir una idea en un proyecto real. De este modo, aprenderán a definir la segmentación de mercado; los flujos de ingresos; las actividades, recursos y alianzas clave; la estructura de costes; los canales de distribución y comunicación; la relación con el cliente y la propuesta de valor.

Desarrollo del proyecto. Con la base de lo aprendido hasta este punto, cada grupo deberá desarrollar en un plazo de tres semanas su propio proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, que será evaluado.

Defensa del proyecto. Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para la defensa de su proyecto ante un comité de expertos compuesto por inversores, emprendedores y profesores de escuelas de negocios de reconocido prestigio. Serán ellos quienes elegirán las tres mejores ideas emprendedoras de la primera edición de STARTinnova.

Una vez completado el programa formativo de STARTinnova, los alumnos habrán adquirido las competencias y habilidades necesarias que les permitirán emprender un proyecto empresarial o social eficazmente.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Quieres participar en la próxima edición? INFÓRMATEParticipantes de la 2ª edición
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.